NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Buen Vivir y colonialismo: hacia pedagogías decoloniales en América del Sur

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Buen Vivir y colonialismo: hacia pedagogías decoloniales en América del Sur

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Angel Alvarado, Rolando es
dc.date.accessioned 2023-10-02T12:27:28Z
dc.date.available 2023-10-02T12:27:28Z
dc.date.issued 2021 es
dc.identifier.citation Angel Alvarado, R. (2021). Buen vivir y colonialismo: Hacia pedagogías decoloniales en américa del sur. Revista Electrónica De LEEME, (48), 94-114. es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89969
dc.description.abstract El Buen Vivir es una noción polisémica y contrahegemónica basada en cosmovisiones de pueblos nativos de América del Sur, entendiéndose como Sumak Kawsayen quechua, Suma Qamaña en aymara y Küme Mogñen por el pueblo mapuche. El presente estudio busca comprender la educación musical en América del Sur desde el Buen Vivir con el afán de hallar pedagogías de coloniales en un territorio colonizado, utilizándose el método comparativo constante mediante procesos de categorización y codificación con el afán de plantear la plausibilidad de una teoría emergente. Los resultados revelan tres modelos colonialistas: 1) el modelo tridentino aplicado en los tiempos de conquista representa el polo opuesto al Buen Vivir; 2)el modelo conservatorio provoca la crisis espiritual que tensiona la fe y la razón y; 3) el pragmatismo es visto como un gatopardismo colonial. Desde el decolonialismo, se observa que el musicar resuena con el enfoque sociomusical, favoreciendo la participación y la construcción de la identidad socio musical. Se concluye que pedagogías basadas en el Buen Vivir sanarían las relaciones comunitarias, interculturales, medioambientales y espirituales, tanto de la gente nativa como mestiza de América del Sur, ya que tales relaciones sociomusicales actuarían como nutrientes de la identidad personal y colectiva. es
dc.title Buen Vivir y colonialismo: hacia pedagogías decoloniales en América del Sur es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/21662/19508

Visualització       (661.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques