NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Explorando el impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Explorando el impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Carrasco, Silvia es
dc.contributor.author Pibernat Vila, Marina es
dc.date.accessioned 2023-10-25T10:29:25Z
dc.date.available 2023-10-25T10:29:25Z
dc.date.issued 2022 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90577
dc.description.abstract El impacto de la pandemia de la COVID-19 en la vida académica y social de la infancia y la adolescencia sigue siendo preocupante por las graves consecuencias que puede tener para toda una generación del alumnado, especialmente para quienes se encontraban en situaciones más vulnerables por diferentes motivos y, en especial, para el alumnado de origen extranjero. Paradójicamente, desde el inicio del cierre y cuando las escuelas volvieron a abrir para impartir clases presenciales de forma intermitente, las necesidades específicas de este grupo de estudiantes y los efectos del aislamiento académico y social como posibles factores agravantes de riesgo han estado ausentes del debate público sobre la educación en la pandemia, más allá de menciones generales al empobrecimiento familiar y a la brecha digital. Tampoco se han abordado cuestiones que ya eran alarmantes, como las diferencias entre la vinculación escolar de chicos y chicas, que se superponen a las anteriores. Este artículo presenta algunos de los hallazgos y conclusiones de un estudio prospectivo dentro del proyecto IntegratED. Promoting Meaningful Integration of Third-Country Nationals Children to Education (776143-EU-AMIF). A partir de entrevistas con el profesorado de ocho centros de secundaria de Madrid y Barcelona en otoño de 2020, nos centramos en el impacto de la pandemia y el cierre de la escuela en el alumnado desde un enfoque comparativo de origen nacional y género, en el contexto más amplio de las transformaciones, reajustes y consecuencias experimentadas por todos los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. es
dc.source Carrasco Pons, S., & Pibernat Vila, M. (2022). Explorando el impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 15, Issue 1, p. 95). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.15.1.22956 es
dc.subject Antropología es
dc.subject educación es
dc.subject antropología de la educación es
dc.subject Confinamiento escolar es
dc.subject desigualdad educativa es
dc.subject alumnado de origen extranjero es
dc.subject Covid19 es
dc.subject género es
dc.title Explorando el impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género. es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.15.1.22956 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (287.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques