NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Buscando tiempo y espacio para dar voz al alumnado en la comunidad educativa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Buscando tiempo y espacio para dar voz al alumnado en la comunidad educativa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Burriel, Francesca es
dc.date.accessioned 2023-10-25T10:29:25Z
dc.date.available 2023-10-25T10:29:25Z
dc.date.issued 2022 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90578
dc.description.abstract Durante la reciente pandemia, las escuelas se han adaptado construyendo una comunidad digital emergente, pero en general no han pedido a los estudiantes información sobre cómo desarrollarla. Las redes virtuales que reflejan la sociedad humana (Castells, 2013), se han convertido en espacios de comunicación y convivencia sincrónica y asincrónica entre diferentes sectores educativos. Las habilidades digitales se han convertido en estrategias que las comunidades educativas necesitan para hallar tiempo y espacio que permita al alumnado de la próxima generación desarrollarse con responsabilidad y ciudadanía participativa (NSRP, 2006). Este artículo muestra cómo la interacción participativa entre las familias y la escuela puede tener un impacto significativo en el éxito educativo de los estudiantes. La autora examina los componentes, las mecánicas y las dinámicas que definen la comunicación entre familia y escuela en ocho centros diferentes de educación primaria en Cataluña (España). Compara la información que los estudiantes pueden producir sobre su propia escuela con la información proporcionada por sus padres, maestros y directores de escuela. Utiliza un proceso de recopilación de datos multimodal para analizar documentos escolares, cuestionarios digitales de diferentes sectores educativos y entrevistas en línea de grupos mixtos, para crear una triangulación de datos. El resultado proporciona información tanto global como detallada sobre cómo los estudiantes se han quedado fuera de la toma de decisiones y la transformación educativa, y cómo incluirlos puede ser crucial para involucrarlos en su propio proceso educativo. es
dc.source Burriel Manzanares, F. (2022). Buscando tiempo y espacio para dar voz al alumnado en la comunidad educativa. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 15, Issue 1, p. 111). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.15.1.21355 es
dc.subject Educación es
dc.subject Sociología de la educación es
dc.subject comunicación familia-escuela es
dc.subject tiempo educativo es
dc.subject participación del alumnado es
dc.subject espacios relacionales es
dc.subject comunidad educativa es
dc.title Buscando tiempo y espacio para dar voz al alumnado en la comunidad educativa es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.15.1.21355 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (470.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques