Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Aneas Álvarez, Assumpta | |
dc.contributor.author | Carmona Rodríguez, Carmen | |
dc.contributor.author | Lorenzo Ramírez, Núria | |
dc.contributor.author | Ferré Tobaruela, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T10:28:22Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T10:28:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/91207 | |
dc.description.abstract | Estudio exploratorio de carácter cuantitativo en el que se analizan prejuicios, competencia emocional y estrategias de afrontamiento del alumnado de Educación Social de tres universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia y Universidad de Granada) a fin de mejorar la formación inicial y su desarrollo profesional, destacando las potencialidades y los retos de nuestros estudiantes. La recogida de datos se realiza mediante un cuestionario de autopercepción compuesto por cuatro componentes: a) Datos sociodemográficos y de identificación, b) Escala de prejuicios hacia colectivos minorizados, c) Escala de desarrollo emocional en adultos y d) Escala de afrontamiento de conflictos en contexto de diversidad y aplicado a una muestra es de 135 estudiantes universitarios. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre géneros, si bien las mujeres tienen menos prejuicios. Se constata que las personas que tienen más desarrollada su competencia emocional afrontan mejor sus conflictos y que las personas más jóvenes tienen mejor competencia emocional y mejores estrategias de afrontamiento. Sigue llamando la atención el antisemitismo, anticristianismo y anti LGTBI en el colectivo de estudiantes. Por tanto, una educación transformadora desde la universidad es necesaria para poder llevar a cabo futuras acciones educativas y profesionales que impacten de forma global. -------Exploratory quantitative study that examines prejudices, emotional competence and coping strategies of Social Education students from three universities (University of Barcelona, University of Valencia and University of Granada) in order to improve initial training and their professional development, highlighting the potential and challenges of our students. The data collection is carried out through a self-perception questionnaire made up of four components: a) Socio-demographic and identification data, b) Scale of prejudices towards minority groups, c) Scale of emotional development in adults and d) Scale of coping with conflicts in the context of diversity and applied to a sample of 135 university students. The results show that there are no significant differences between genders, although women are less prejudiced. It is found that people who have more developed emotional competence cope better with their conflicts and that younger people have better emotional competence and better coping strategies. Anti-Semitism, anti-Christianity and anti-LGTBI continue to attract attention in the student collective. Therefore, transformative education from the university is necessary that to be able to carry out future educational and professional actions that have a global impact. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Lusofona de Educacao, 2023, vol. 60, p. 121-138 | |
dc.source | Aneas Álvarez, Assumpta Carmona Rodríguez, Carmen Lorenzo Ramírez, Núria Ferré Tobaruela, Mónica 2023 Relación entre prejuicios, competencia emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación social. Estudio exploratorio en tres universidades españolas Revista Lusofona de Educacao 60 121 138 | |
dc.subject | Emocions | |
dc.subject | Discriminació | |
dc.subject | Universitats | |
dc.title | Relación entre prejuicios, competencia emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación social. Estudio exploratorio en tres universidades españolas | |
dc.type | journal article | |
dc.date.updated | 2023-11-16T10:28:22Z | |
dc.identifier.doi | 10.24140/issn.1645-7250.rle60.08 | |
dc.identifier.idgrec | 161960 | |
dc.rights.accessRights | open access |