Mostra el registre complet de l'element
Samper Zapater, José Javier
Carrillo Zambrano, Eduardo (dir.); Martinez Durá, Juan José (dir.) Universitat de València - INFORMÀTICA |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2005 | |
RESUMEN
Esta tesis forma parte de los denominados Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS) los
cuales se basan en la aplicación de tecnologías de Telecomunicaciones e Informática
(Telemática) a los sistemas de ayuda al tráfico vial, perteneciendo al dominio Servicios
de Información al Viajero (TIS).
Como se pone de manifiesto, existen algunos problemas derivados del uso de este tipo
de sistemas, desde el punto de vista del usuario, que dan lugar a que éste sea incapaz de
obtener la información clara y precisa correspondiente a sus requerimientos.
Los principales problemas identificados han sido la falta de un vocabulario común de
términos que haga uso de una semántica bien definida que permita obtener el
significado (incluso aquél no explícito) de cada concepto de tráfico vial, así como la
recuperación de información desde distintas fuentes heterogéneas, de una forma
intuitiva...
[Llegir més ...]
[-]
RESUMEN
Esta tesis forma parte de los denominados Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS) los
cuales se basan en la aplicación de tecnologías de Telecomunicaciones e Informática
(Telemática) a los sistemas de ayuda al tráfico vial, perteneciendo al dominio Servicios
de Información al Viajero (TIS).
Como se pone de manifiesto, existen algunos problemas derivados del uso de este tipo
de sistemas, desde el punto de vista del usuario, que dan lugar a que éste sea incapaz de
obtener la información clara y precisa correspondiente a sus requerimientos.
Los principales problemas identificados han sido la falta de un vocabulario común de
términos que haga uso de una semántica bien definida que permita obtener el
significado (incluso aquél no explícito) de cada concepto de tráfico vial, así como la
recuperación de información desde distintas fuentes heterogéneas, de una forma
intuitiva y sencilla.
Varios aspectos describen la problemática actual relativos al acceso y distribución de la
información:
1. Un gran volumen de información de tráfico se distribuye entre varios sitios Web.
El principal problema para un usuario que necesita información de este tipo es
encontrar estos sitios Web y además tratar con los diferentes accesos a ésta, así
como sus diferentes formas de presentación.
2. Por otra parte, un usuario puede necesitar información de diferente naturaleza o
tipo, y por lo tanto el almacenaje de toda esta información en un solo sitio Web
no es viable a nivel de costes de almacenamiento ni incluso a nivel de
mantenimiento.
3. El tratamiento de la información no permite realizar inferencias sobre ella de
manera que pueda ser obtenido como resultado, información que a priori no
estuviera explícitamente detallada.
Tras el descubrimiento de la problemática existente y la identificación de elementos que
pudieran solventar esta situación, el presente trabajo se centra en el estudio de los
sistemas ITS orientados a facilitar información de tráfico al usuario, y que a su vez
permitan la gestión de la información, su tratamiento e intercambio, de manera eficaz
entre los diferentes elementos que componen la arquitectura de servicios de información
de tráfico, como los usuarios, aplicaciones, y proveedores de la información.
Para la consecución de los objetivos marcados han sido desarrollados diversos
elementos como parte integrante de una arquitectura, que supusieron determinados
aportes y/o resultados:
1. Construcción de una infraestructura ontológica cuyo dominio queda enmarcado
en la información sobre tráfico vial.
2. Se ha expuesto un marco de trabajo para la conversión de portales Web
convencionales de información en Servicios Web Semánticos (SWS).
3. Extensión a las metodologías de construcción de ontologías, previamente
existentes, para plantear el proceso a seguir en la obtención de un modelo
semántico formal a partir de un modelo de Entidad-Relación (ER).
4. Se ha diseñado, implementado y evaluado, un algoritmo de emparejamiento de
SWS, que aprovecha al máximo las capacidades proporcionadas por las
ontologías de descripción de servicios y que constituye una mejora de los ya
existentes. Inclusión del grado fraternal o de hermanos y otra serie de
modificaciones.
5. Se han mostrado una serie de propuestas que permiten crear y manejar Servicios
Web Semánticos de información de tráfico vial: nuevo parámetro no funcional
(valor añadido), ontología de categorización de servicios de tráfico y elección de
factores de medida en la QoS.
Finalmente las propuestas han sido validadas a partir del desarrollo de un prototipo
software basado en la arquitectura de integración de SWS de información sobre tráfico
vial, que ha permitido el ensamblaje de todos los elementos (ontologías de tráfico,
algoritmo de emparejamiento, servicios de información de tráfico), obtenidos como
resultado en cada una de las etapas de esta investigación.
__________________________________________________________________________________________________This thesis forms part of the common Intelligent Transportation Systems which in turn
are based on the application of telecommunication and Informatics (Telematics) to
traffic management which belongs to the domain of Traveller Information..
The principle identified problems are the lack of a common vocabulary of elements
which use a well defined semantic description which permits obtaining the meaning
(including the non-explicit) of each concept of rural traffic as well as obtaining
information from different heterogeneous sources in an intuitive and simple way.
Different aspects describe the actual problem related to the access and distribution of
information:
1. High volume of traffic information is distributed over different web sites. The
main problem for a user who needs such information is to find such webs and
handle the different ways of access and presentation
2. On the other hand, the users need information of a different nature or type, and
the storage of such information on a simple site would be too costly as well for
maintenance.
3. It is no possible to obtain any information if this information is not explicit
before,
After defining the existing problems and identifying the elements which could solve this
situation, the present work focuses on those ITS-systems which provide traffic
information to the user, its handling and exchange, in an efficient way between the
elements which compose the architecture of traffic information systems, such as users
applications and information providers.
Different elements have been developed as an integral part of an architecture:
1. Construction of an ontological infrastructure which domain is covered by road
traffic information,
2. A framework was defined for the conversion of conventional web portals to
semantic web services (SWS),
3. Extension of the existing methodology for the construction of ontologies based
on ER model,
4. A SWS matching algorithm was designed, implemented and evaluated which
make maximal use of the capabilities of the ontologies of the service description,
which constitute an improvement of the existing ones.
5. A number of proposals were demonstrated which permits creation and handling
of Semantic web services of road traffic information.
|
|
Veure al catàleg Trobes |