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RESUMEN
Actualmente la construcción de carreteras produce un grave impacto ambiental, produciéndose extensas áreas sin vegetación en forma de taludes. En ambientes mediterráneos áridos o semiáridos la restauración de la cubierta vegetal después de las obras resulta muy complicada debido a diversos factores. Tanto propios de los taludes de carreteras como debidos a las especies que se utilizan en las revegetaciones.En esta tesis doctoral se pretende estudiar la importancia relativa de diversos factores que modulan la colonización vegetal y la revegetación en taludes de carreteras. Se ha planteado que en zonas alteradas la principal limitación para la colonización es la falta semillas, pero la aplicación de estas mediante siembras no es grantia de éxito de la revegetacion. Por lo tanto existen otros factores que estan influyendo en la colonización y el éxito de los trabajos de revegetación; se estudiará la influencia de la orientación geográfica, el suelo, la disponibilidad hídrica, el método de siembra y factores relacionados con la coexistencia entre las especies. Evaluando la importancia de cada uno de estos factores y respecto a la limitación por semillas.Al mismo tiempo se pretende proponer un protocolo de selección de especies adecuadas para utilizarlas en revegetación en ambientes semiáridos. Ya que muchas veces el fallo de las revegetaciones se debe a que las especies utilizadas no son las adecuadas. Estas especies provienen de otros climas u otros habitats y no están adaptadas a las condiciones de los taludes de carreteras.Se ha llegado a las siguientes conclusiones:La falta de semillas, aunque importante, no es el principal factor que limita la colonización en taludes de carreteras. Factores relacionados con las características de los taludes o la orientación geográfica están dificultando también la colonización. Las
propiedades del suelo, el estrés hídrico y los procesos relacionados con la coexistencia entre las especies son factores determinantes para la colonización vegetal y revegetación de los taludes de carretera.La aplicación de tierra vegetal y/o de las enmiendas que acompañan a las semillas en las hidrosiembras mejora claramente el éxito de los trabajos de revegetación al mejorar algunos de los factores estudiados.El protocolo de selección de especies funciona. Las especies seleccionadas mediante el mismo producen mayores coberturas vegetales que las que se utilizan habitualmente.
__________________________________________________________________________________________________Nowadays road building produces huge ecosystem alterations. Slopes produced in road building are unvegetated. In arid or semiarid mediterranean habitats revegetation after road building became a dificult task due to diverse factors. Those factors related with road slopes and with species used in revegetation.We studied the relative importance of factors influencing vegetal colonization and revegetation success in road slopes. Main limitation to colonization in altered ecosystems is lack of seeds, but sowing is not guarantee of colonization. So other factors are influencing colonization and revegetation. We studied slope aspect, soil properties, hydric stress, sowing method and factors related with species coexistence.We proposed a species selection protocol top choose suitable species for revegetation purposes in semiarid areas. Because species used normally are not adapted to mediterranean climate and road embankment conditions.ConclusionsLack of seeds is an important factor in limiting road slopes colonization. But other factors hinder road slope colonization and revegetation. Soil properties, hydric stress, and factors related with species coexistence determine natural colonization and revegetacion success.Topsoil application and/or amendments in hydroseeding improves greatly revegetation success, because improves soil properties.Species selection protocol is suitable for choose species for revegetation works. Selected species produced higher vegetal covers than species used normally.
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