Mostra el registre complet de l'element
Blázquez Morilla, Ana María
Usera Mata, Juan Manuel (dir.) Universitat de València - GEOGRAFIA |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2001 | |
RESUMEN
LAlbufera dElx es uno de los espacios húmedos más importantes de la Comunidad Valenciana, situada al S de la provincia de Alicante. Desde el punto de vista geológico se localiza en la Depresión de Elx, dentro de la Cuenca del Bajo Segura, y ocupa parte del sinclinal limitado por los anticlinales que constituyen la Serra de Santa Pola y la Serra del Molar. La tendencia a la elevación tectónica de los anticlinales explica la existencia y conservación de las numerosas terrazas cuaternarias de distinta edad adosadas a ambas sierras y que han sido objeto de investigación de muchos autores.
Este trabajo tiene como principal objetivo la reconstrucción paleoambiental durante el Cuaternario de lAlbufera dElx. Para ello, se han realizado seis sondeos mecánicos con recuperación de testigo que han sido analizados desde el punto de vista micropaleontológico y sedimentológico. La micropaleo...
[Llegir més ...]
[-]
RESUMEN
LAlbufera dElx es uno de los espacios húmedos más importantes de la Comunidad Valenciana, situada al S de la provincia de Alicante. Desde el punto de vista geológico se localiza en la Depresión de Elx, dentro de la Cuenca del Bajo Segura, y ocupa parte del sinclinal limitado por los anticlinales que constituyen la Serra de Santa Pola y la Serra del Molar. La tendencia a la elevación tectónica de los anticlinales explica la existencia y conservación de las numerosas terrazas cuaternarias de distinta edad adosadas a ambas sierras y que han sido objeto de investigación de muchos autores.
Este trabajo tiene como principal objetivo la reconstrucción paleoambiental durante el Cuaternario de lAlbufera dElx. Para ello, se han realizado seis sondeos mecánicos con recuperación de testigo que han sido analizados desde el punto de vista micropaleontológico y sedimentológico. La micropaleontología se basa sobre todo en el estudio de los foraminíferos bentónicos y ostrácodos fósiles, ya que estos organismos son muy sensibles a los cambios ambientales; los datos sedimentológicos completarán la información micropaleontológica y será determinante en aquellos niveles donde no se registren estos fósiles. Los resultados se complementan con variadas fuentes de información como sondeos mecánicos en las área circundantes (Guardamar el Segura, Bajo Segura, abanico del Vinalopó, costa de la Serra del Molar), sondeos eléctricos verticales (SEV), dataciones numéricas (Th/U, 14C), susceptibilidad magnética (MS), análisis de las secuencias superficiales, tanto cuaternarias (playas adosadas a las sierras del Molar y Santa Pola) como actuales (backshore, foreshore, shoreface, de la playa del Pinet y sedimentos lagunares del Fondo dElx-Crevillent, etc.).
A partir de esta metodología se ha constatado la presencia de niveles pliocenos marinos a partir de unos 18 m de profundidad en el litoral de la Depresión dElx, que formarían la base para la sedimentación cuaternaria. Posteriormente, se depositan sedimentos cuaternarios en distintas facies continentales (fluviales, aluviales, palustres) y litorales (lagunares, backshore, foreshore, shoreface, backbarrier, depresiones interdunares, eólicas, etc.).
Desde el punto de vista cronoestratigráfico, en la secuencia litoral de la lAlbufera dElx se ha identificado un conjunto de depósitos que tentativamente se adscriben a los doce primeros estadios isotópicos de la cronología cuaternaria. Pueden reconocerse hasta seis episodios transgresivos que se manifiestan, la mayor parte de las veces, en forma de areniscas calcáreas originadas en los distintos submedios del ambiente litoral. No obstante, los niveles infralitorales holocenos aparecen en facies de arenas sueltas; la presencia de los mismos en el techo de algunos sondeos estudiados indican que la posición de la línea de costa se situó al menos a 800 m más hacia el interior en momentos recientes. Según datos arqueológicos disponibles procedentes del yacimiento de la Picola, la barra arenosa que cierra hoy las Salinas de Santa Pola es posterior al período romano. Los sedimentos correspondientes a los subpisos regresivos indican un desplazamiento hacia la línea de costa de los ambientes lagunares, desarrollados en zonas más interiores del continente durante los subpisos transgresivos. Los descensos eustáticos más intensos conllevan procesos erosivos que producen discontinuidades estratigráficas en el área continental.
La totalidad de los ambientes lagunares estudiados en los sondeos presentan hacia techo una clara influencia marina, deducida a partir de la existencia de foraminíferos resedimentados procedentes de mar abierto. Los ambientes lagunares que se constatan en esta área al menos desde el Pleistoceno medio estaban colonizados por las especies Ammonia beccarii tepida (Linné), Haynesina germanica (Ehrenberg), Elphidium excavatum (Terquem) y Trichohyalus aguayoi (Bermúdez). No obstante, durante el Holoceno en los ambientes lagunares más interiores se registran foraminíferos de caparazón aglutinado sobre base orgánica como Trochammina inflata (Montagu), que indican un menor grado de salinidad del agua, hecho que puede estar favorecido por el efecto barrera que ofrecerían las paleorrestingas tirrenienses que en la actualidad se conservan en el interior de la laguna. En los niveles coetáneos hacia posiciones más costeras o de mayor influencia marina, destacan las altas proporciones de especies de caparazón aporcelanado como Miliolinella eburnea (DOrbigny), que hacen referencia a una mayor salinidad del medio.
Respecto a la extensión de las lagunas, durante el Holoceno y probablemente después del máximo flandriense se constata la existencia de un medio lagunar de amplias dimensiones, que presenta una clara comunicación con el mar abierto. Esta formación se extendería al menos a lo largo de 19 km desde la costa hasta el interior, limitada al N por los depósitos distales del abanico del Vinalopó, al NW por las formaciones aluviales procedentes de la Serra de Crevillent y al S por las sierras del Moncayo y Rojales. En este ambiente los ríos Vinalopó y Segura constituyen depósitos de fandelta, tal y como se deduce de la secuencia del techo de algunos de los testigos estudiados para el primero de los ríos citados; esta laguna persiste al menos hasta la Edad del Bronce (II milenio a.C.). El alejamiento posterior de la línea de costa supone en el Bajo Segura la desaparición de la laguna y la instalación de una llanura de inundación con zonas palustres y lagunares de carácter dulceacuícola. En la Baja Edad Media la albufera ya era muy estrecha, según indican las crónicas históricas, y a partir del siglo XVIII, cuando comienzan las obras de colonización de este espacio con fines agrícolas por parte del Cardenal Belluga, se produce la desecación total de esta área. El reducto de la extensa Albufera dElx son los humedales que constituyen en la actualidad las Salinas de Santa Pola y el Fondo dElx-Crevillent; no obstante, es necesaria la realización de nuevos estudios para confirmar la conexión reciente entre ambas zonas húmedas.
Desde el punto de vista tectónico, la Depresión dElx muestra una tendencia general al hundimiento frente al movimiento de ascenso que presentan los anticlinales. En función de los resultados de los sondeos mecánicos, se aprecian dos claros momentos de subsidencia: uno más generalizado, que se produciría antes de la formación de la playa atribuida al estadio isotópico 9(?) y otro más localizado en la línea de costa, producto de una falla que actuaría entre los subestadios 5c y 5a. Por tanto, las posiciones de la línea de costa de los estadios isotópicos 9(?) y 5a obedecen tanto a factores tectónicos como eustáticos. El desarrollo del primer movimiento negativo es notable en el centro del sinclinal, ya que es en este punto donde se producen las máximas tasas de hundimiento, que se corresponde en el sector más costero con la Gola del Vinalopó. El segundo momento subsidente, consecuencia de la acción de la fractura intratirreniense, es el responsable del depósito asociado al subestadio isotópico 5a, ya que según la mayor parte de los autores el nivel del mar no llega a la cota actual durante este estadio, y este depósito se localiza en un sondeo emplazado a 20 m de distancia de la línea de costa actual. Esta falla podría formar parte de un conjunto de fracturas normales que afecten la costa en las inmediaciones de las Salinas del Pinet.
La morfología actual de la costa permite deducir que la subsidencia remite a partir del último interglaciar, al menos en el sector litoral, lo que favorece la conservación en superficie, por encima del nivel del mar actual, de un sistema de restingas asociadas a los distintos episodios tirrenienses, que se disponen paralelas entre sí y respecto a la línea de costa actual. Teniendo en cuenta la profundidad del depósito consolidado del sondeo Salinas, atribuido al estadio isotópico 5a, se ha calculado una tasa de hundimiento de 0,1 mm/año en el área litoral, lo cual se halla en consonancia con lo propuesto por diversos autores.
Por último, la comparación desde el punto de vista tectónico de la Depresión dElx (al N) y el Bajo Segura (al S), a partir de sondeos mecánicos obtenidos en área circundantes, indica una tasa de subsidencia más elevada de este último sector debido, por un lado, a que en los sondeos mecánicos obtenidos en el Bajo Segura (Guardamar del Segura) se han reconocido hasta cuatro niveles de calcarenitas superpuestos, separados por ambientes lagunares, que podrían correlacionarse con los sistemas de paleorrestingas que se suceden en la costa más septentrional y que se disponen paralelas a la costa actual. Por otro lado, la superficie de erosión generalizada atribuida al mínimo eustático del 18.000-15.000 BP, que se localiza en el Bajo Segura a 18 m s.n.m., se podría relacionar con la que se encuentra a 7,5 m s.n.m. en la parte litoral de la cuenca más septentrional.
______________________________________________________________________________________________________
The aim of this work is the Quaternary evolution of lAlbufera dElx, located in the Depressió dElx inside the Bajo Segura basin, province of Alicante (Spain). To achieve this six mechanical drillings with core recovering that reached the Pliocene substrate in different points of the basin were carried out. In addition other methods have been employed like mechanical drillings in surrounding areas (Guardamar del Segura, Bajo Segura, Vinalopó fan, Serra del Molar coast), vertical electric drillings (SEV), numerical datings (Th/U, 14C), magnetic susceptibility (MS), surface sequences analysis, both Quaternary and Recent, etc. The cores were studied with both a micropaleontological (benthic foraminifers and ostracodes) and a sedimentological approach. The results indicate a Pliocene level in marine facies at 18 m that is the base to the Quaternary sedimentation in different facies both continental (fluvial, alluvial, marshy) and coastal (littoral lake, backshore, foreshore, shoreface, backbarrier, interdunar depressions, eolian, etc.). Littoral lake beds are noticed since the Middle Pleistocene and are colonized by euryhaline foraminifera like Ammonia beccarii tepida (Linné), Haynesina germanica (Ehrenberg), Elphidium excavatum (Terquem) y Trichohyalus aguayoi (Bermúdez). In coastal facies a greater species diversity and individual number have been remarked. It should be pointed out the presence of a wide littoral like during the Upper Holocene that would take up the current Albufera dElx and most of the Bajo Segura and that would stretch at least 19 km from the coast landwards. It would be bordered to the N by the distal deposits of the Vinalopó fan, to the NW by the alluvial formations coming from the Serra de Crevillent and the S by the Moncayo and Rojales ranges. In this environment, the rivers Vinalopó and Segura build fandelta deposits, as it can be deduced from the top sequences of some of the studied cores.
|
|
Veure al catàleg Trobes |