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RESUMEN
La literatura demuestra, en muchas ocasiones, que el cambio en un sistema de contabilidad de gestión (SCG) no siempre genera los resultados deseados. El objetivo general de este trabajo es conocer que relación existe entre el proceso de cambio de un SCG en las PYME y el éxito del cambio. El estudio se centra especialmente en las empresas medianas, en las que el uso de un SCG está más justificado y relacionado con su rendimiento y supervivencia en el mercado. El éxito del cambio de un SCG se va a medir a través de dos indicadores. El primer indicador, el Éxito Interno, medirá la distancia (GAP) que existe entre las expectativas (qué se esperaba) de las nuevas técnicas de gestión implantadas y las realidades (qué son). El segundo indicador, el Éxito Externo, medirá la variación en el nivel de eficiencia relativa de la empresa dentro de su sector. Por ello se tomará como referencia dos momentos del tiempo, antes y después del cambio. La hipótesis básica de este estudio, plantea que el proceso de cambio puede explicar el nivel de éxito (interno-externo) alcanzado en el cambio de un SCG. Para captar y analizar los datos, utilizaremos dos técnicas: el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y el método del Estudio de Caso (EDC). El DEA, nos permitirá observar y comparar la evolución de las empresas objeto de este estudio, con el conjunto de empresas eficientes de su sector. Con este análisis obtendremos una medición del éxito externo del cambio contable, es decir, la relación entre el cambio contable y el aumento (disminución) de su eficiencia relativa en el sector analizado. El EDC, nos permitirá analizar con detenimiento el proceso de cambio experimentado por estas empresas, y la implicación de este proceso en su evolución. Además, con este análisis obtendremos una medición del éxito interno del cambio contable, es decir, la distancia entre las expectativas realidades de los sujetos implicados en el uso del nuevo SCG. El estudio empírico se ha realizado en dos empresas medianas del Sector de la Madera y del Mueble de la Comunidad Valenciana. Los resultados de la investigación han dado a conocer que factores influyen, y por tanto explican el éxito de un cambio en los SCG de una PYME, como pueden ser las relaciones de confianza entre los agentes, los conflictos y resistencias generadas a partir del choque entre las nuevas reglas y rutinas organizativas y las instituciones dominantes en la organización, el papel desarrollado por las firmas consultoras en SCG, entre otros.
__________________________________________________________________________________________________The aim of this work is to know the relationship existing between the process of change and its success concerning a management accounting system (MAS) in small and medium-sized companies. The study is centred specially in the medium-sized companies, in which the use of MAS is more related to its yield and survival in the market. Such a success is going to be measured through two indicators: internal success and external success. Internal success refers to the existing gap between expectations and reality with respect to the use of new accounting techniques implemented by studied organisations. External success has to do with the variation in the level of relative efficiency of the company within its sector.
This indicator considers two different moments of time, that is, before and after the change. The basic hypothesis states that the process of change contributes to explain the level of internal and external success as a result of the MAS implementation. We are going to employ two different methodological tools to carry out the empirical work. We use the case study methodology (CSM) to analyse in depth the process of change as well as its effect on internal success. On the other hand, we employ the Data Envelopment Analysis (DEA) to examine the effect of this process of change on external success. The empirical study was carried out in two medium-sized enterprises of Wood and Furniture Sector of Valencian Community. Finally, the outcomes allow us to find out which factors may influence, and therefore contribute to explain, the MAS change success in the SME, like trust, conflicts and resistance, the external expert influence, and others.
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