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Ayuso Moya, Amparo
Ripoll Feliu, Vicente M. (dir.) Universitat de València - COMPTABILITAT |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2001 | |
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RESUMEN
El actual contexto empresarial promueve que las organizaciones desarrollen una cultura orientada a la mejora de la calidad. En este sentido, consideramos que los distintos modelos de costes de calidad propuestos por la Contabilidad de Gestión pueden realizar importantes aportaciones en el proceso de mejora continua. La tesis pretende mostrar a las organizaciones las características de los distintos modelos de costes de calidad existentes de forma que éstas puedan seleccionarlos en función del mejor ajuste a sus parámetros específicos. Para ello, previamente presentamos un marco de trabajo que aborda como las variables contextuales afectan el Sistema de Información de Contabilidad de Gestión y al Sistema de Gestión de Calidad de forma conjunta, y como éstos a su vez, condicionan la elección del modelo de costes.
El objetivo principal de nuestra investigación es profundizar en el ...
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RESUMEN
El actual contexto empresarial promueve que las organizaciones desarrollen una cultura orientada a la mejora de la calidad. En este sentido, consideramos que los distintos modelos de costes de calidad propuestos por la Contabilidad de Gestión pueden realizar importantes aportaciones en el proceso de mejora continua. La tesis pretende mostrar a las organizaciones las características de los distintos modelos de costes de calidad existentes de forma que éstas puedan seleccionarlos en función del mejor ajuste a sus parámetros específicos. Para ello, previamente presentamos un marco de trabajo que aborda como las variables contextuales afectan el Sistema de Información de Contabilidad de Gestión y al Sistema de Gestión de Calidad de forma conjunta, y como éstos a su vez, condicionan la elección del modelo de costes.
El objetivo principal de nuestra investigación es profundizar en el conocimiento de los aspectos cualitativos que influyen en la selección de un modelo de costes de calidad en una organización. A su vez, se proponen los siguientes Sub-objetivos, que pretenden analizar (1) como influyen los factores contextuales en el diseño del Sistema de Información de Contabilidad de Gestión y en el Sistema de Gestión de Calidad. (2) El papel que ejerce el Sistema de Información de Contabilidad de Gestión en la elección del modelo de Costes de Calidad. (3) La influencia que el Sistema de Gestión de Calidad tiene en la elección del modelo de costes de calidad. (4) Las características distintivas del sistema de costes de calidad en el caso analizado.
Con el fin de alcanzar los objetivos definidos anteriormente, el marco teórico seleccionado es un enfoque contingente ampliado. Para la investigación de campo se ha seleccionado el método del caso. La estructura de la tesis está dividida en 2 partes y 4 capítulos, una introducción previa y las conclusiones. En la primera parte, compuesta por 2 capítulos, se elabora el marco teórico de referencia, se formulan las proposiciones planteadas en la investigación y se propone siguiendo la metodología cualitativa de Miler y Huberman un modelo teórico compuesto por dos variables básicas, en el eje horizontal el Sistema de Información de Contabilidad de Gestión (+/- SICG) y en el eje vertical el Sistema de Gestión de Calidad (+/- SGC). En la tabla de contingencias formada por los mismos se sitúan los distintos modelos de costes de calidad expuestos en el capítulo 2. En la segunda parte se aborda la investigación empírica, tras justificar la utilización de la metodología cualitativa como estrategia de investigación en Contabilidad de Gestión se describe el diseño del estudio del caso y se expone el mismo.
La empresa estudiada pertenece al sector del automóvil. En el caso se han analizado como le afectan las variables contextuales, las características distintivas del Sistema de Gestión de Calidad, del Sistema de Información de Contabilidad de Gestión así como el modelo de costes de calidad utilizado. Para ello, se ha obtenido información de múltiples fuentes (documentos, entrevistas y observación directa) lo que nos ha permitido realizar una triangulación de los datos.
Algunas conclusiones destacadas son que el Sistema de Información de Contabilidad de Gestión es determinante a la hora de proporcionar información útil y oportuna al modelo de costes de calidad, ningún modelo de costes de calidad es mejor que otro, las empresas irán seleccionando uno u otro en función de los parámetros definidos en la investigación. Por lo que respecta a la investigación empírica, se comprobó que el modelo de costes de calidad de la empresa analizada coincide con el modelo esperado según el marco teórico definido.
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SUMMARY
There are different theoretical models of quality costs. There is a gap between theory and their practical introduction. Companies find it difficulty to choose and introduce the theoretical models in their particular environments.
The main objective in our research is to deepen in the study of the qualitative aspects, which influence in our choice of a quality costs model in an organisation in order to be able to offer some selection criteria guides to. The sub-aims propose are (1): to analyse how the contextual variables affect on the design of the Quality Management System (QMS) and the Management Accounting Information System (MAIS). (2) To analyse the influence that the MAIS has in the selection of the Quality Costs Model. (3) to analyse the influence that the QMS has in the selection of the Quality Costs Model. (4) to analyse the Quality costs model in the case study.
The structure of the thesis is divided in 2 parts, 1st part (chapter I & II) the theoretical framework is elaborated, in the 2nd part (chapter III & IV) the empirical research is approached. The essay is organised as follows: in the firs chapter we review the inter-relationship existing between the MAIS, the QMS and the contextual variables. In the second chapter we establish the different quality costs models. In the third chapter we justify the use of the qualitative research methodology, according to the project objectives. Later, we show the discussion of findings of the case study, and finally, in the fourth chapter, the conclusions of our research are presented.
Some out-standing conclusions are that the MAIS is determinant at the moment of providing useful and opportune information to the Quality Cost Models, no Quality Cost Model is better than different, the companies will be selecting one or other one depending on the parameters defined in the investigation. For what it concerns to the empirical research, there was verified that the Quality Cost Model in case study coincides with the model waited according to the theoretical framework.
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