|
RESUMEN
Los objetivos de la presente tesis son los siguientes:
Recopilar el estado del arte en torno a los debates sobre el papel de universidad en la innovación, el fenómeno de la interacción universidad-empresa y el auge de un instrumento reciente para llevarla a cabo, las patentes universitarias.
Realizar un estudio apreciativo sobre algunos de los cambios experimentados por las universidades a raíz de la asunción reciente de una voluntad de involucrarse con su entorno.
Realizar sendos estudios empíricos sobre la interacción universidad-empresa en la Comunidad Valenciana y sobre las patentes universitarias en dos universidades concretas, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Louis Pasteur.
Plantear si debería continuar el apoyo de la administración pública a los tres fenómenos estudiados tal como se concibe en la actualidad, o si existen alternativas a plantearse, cuestionando especialmente la visión intuitiva predominante de que el apoyo actual estimula la innovación tecnológica.
Se procederá a realizar una introducción acerca de los estudios sobre la innovación en el capítulo 1. La aproximación al papel de las universidades en la innovación, contenida en el Capítulo 2, se limitará a exponer una revisión bibliográfica y a tratar de sintetizarla en una serie de planteamientos que guíen el resto del trabajo. El Capítulo 3 y el Capítulo 4 ahondarán la revisión bibliográfica en los temas específicos de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias, respectivamente, para formular a continuación las preguntas claves sobre las que pretendemos aportar nueva evidencia empírica: en primer lugar, si estos fenómenos tienen repercusiones sobre la calidad de la investigación académica; en segundo lugar, si estimulan efectivamente la transmisión de conocimientos y la producción de innovaciones.
Para contestar estas preguntas el Capítulo 3 se basa en una encuesta sobre interacción universidad-empresa en la Comunidad Valenciana, que permitirá plantearse adicionalmente si son compatibles todos los objetivos de la interacción universidad-empresa. A su vez, el Capítulo 4 se basa en dos casos de estudio sobre patentes universitarias, la Universidad Politécnica de Valencia y, con tal de ofrecer una panorámica distinta (y acaso alternativa) a la del caso español, la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo. Plantea, además, un modelo teórico sobre los incentivos de los académicos para patentar.
Además de las conclusiones parciales de cada capítulo, el Capítulo 5 ofrecerá un compendio y una síntesis de las mismas que tratará de cubrir los objetivos de la tesis.
____________________________________________________________________________________________________These are the objectives of this thesis:
To summarise the state-of-the-art regarding the debates on the role of university in innovation and the recent increase of university-industry interaction and university patents.
To perform an appreciative analysis on some of the changes taking place at universities in their attempt to get involved in their environment.
To perform some empirical analyses on university-industry interaction in the Valencian Community and on university patents on two specific universities Polytechnic University of Valencia and Louis Pasteur University.
To raise whether public support to the three analysed phenomena should continue or change, specially if the aim is to foster technological innovation.
Chapter 1 contains an introduction on innovation studies. Chapter 2 explains the role of universities in innovation. It shows a bibliographic review and some appreciative theory that guides the rest of the work. Chapters 3 and 4 deepen into the bibliographic review on university-industry interaction and university patents, respectively. They raise key questions for an empirical contribution. First, whether these phenomena have an impact on the quality of academic research. Second, whether they foster knowledge transmission and innovation.
To answer these questions, Chapter 3 relies on a survey on university-industry interaction in the Valencian Community. It will also enable us to study whether all the objectives of university-industry interaction are compatible. Chapter 4 relies on two case studies on university patents, the Polytechnic University of Valencia and, in order to offer a different view from the Spanish case, the Louis Pasteur University in Strasbourg. The chapter also includes a theoretical model on the academic incentives to patent.
Besides partial conclusions at every chapter, Chapter 5 offers their summary, as well as a synthesis in order to fulfil the objectives of the thesis.
|