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Boado Penas, Mª del Carmen
Vidal Meliá, Carlos (dir.) Universitat de València - ECONOMIA FINANCERA |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2008 | |
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RESUMEN
El primer capítulo determina, por vía indirecta, el (des)equilibrio actuarial del sistema de
pensiones español de acuerdo con su configuración actual y mide cuál es el riesgo económico
agregado al que estaría expuesto el pensionista si se decidiesen aplicar diez fórmulas de cálculo
de la pensión de jubilación basadas en cuentas nocionales.
En este capítulo se perfecciona la técnica de generación de escenarios utilizada por
Vidal-Meliá et al (2006) para las proyecciones de los índices macroeconómicos, ajustando el
proceso estocástico futuro al proceso estocástico pasado para la variación del PIB y los salarios.
Además, se amplia de veinte hasta diez mil el número de posibles escenarios que pudieran darse
para cada fórmula de cálculo de la pensión, con el fin de que los resultados obtenidos ganen en
robustez. Asimismo, se utilizan como valores medios, para obtener las tr...
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RESUMEN
El primer capítulo determina, por vía indirecta, el (des)equilibrio actuarial del sistema de
pensiones español de acuerdo con su configuración actual y mide cuál es el riesgo económico
agregado al que estaría expuesto el pensionista si se decidiesen aplicar diez fórmulas de cálculo
de la pensión de jubilación basadas en cuentas nocionales.
En este capítulo se perfecciona la técnica de generación de escenarios utilizada por
Vidal-Meliá et al (2006) para las proyecciones de los índices macroeconómicos, ajustando el
proceso estocástico futuro al proceso estocástico pasado para la variación del PIB y los salarios.
Además, se amplia de veinte hasta diez mil el número de posibles escenarios que pudieran darse
para cada fórmula de cálculo de la pensión, con el fin de que los resultados obtenidos ganen en
robustez. Asimismo, se utilizan como valores medios, para obtener las trayectorias de los
índices macroeconómicos considerados, tres nuevas proyecciones macroeconómicas, Alonso y
Herce (2003), MTAS (2005) y UE (2005). Por otro lado, también se analiza la utilidad de la
pensión tanto bajo una óptica objetiva como subjetiva, teniendo en cuenta la aversión al riesgo
del individuo.
El mensaje que se desprende de los resultados anteriores es nítido, si las proyecciones
empleadas fueran mínimamente verosímiles, el sistema de pensiones en su configuración actual
acumularía un desequilibrio financiero futuro muy importante, que para poder ser resuelto
necesitaría de una rebaja considerable de la pensión inicial o una severa combinación de ajustes
paramétricos. Si no se está dispuesto a realizar un mayor esfuerzo en la cotización, la única
manera de poder mantener unas pensiones iniciales parecidas a las actuales, que sean
compatibles con la viabilidad financiera del sistema público de pensiones de jubilación, es, que
el crecimiento promedio futuro del PIB sea mucho mayor que el pronosticado.
El segundo capítulo muestra la utilidad del balance actuarial como elemento de
transparencia, indicador de la solvencia del sistema de reparto e instrumento que es capaz de
proporcionar incentivos positivos para la mejora de la gestión financiera al eliminar o al menos
reducir la tradicional divergencia entre el horizonte de planificación de los políticos y el del
propio sistema en sí. En esta misma línea se formula a partir de datos oficiales, el balance
actuarial del sistema español de pensiones contributivas para los años 2001-2006. En este
segundo capítulo se realizan aportaciones tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.
La principal conclusión es que el balance actuarial del sistema de pensiones
contributivas español, a fecha de efecto de 2006, indica una posición de solvencia muy
comprometida y un desequilibrio actuarial notable que provoca pérdidas de cuantía muy
elevada en el sistema año tras año. Aunque en el año 2006 la solvencia del conjunto del sistema
ha mejorado ligeramente, existe un déficit patrimonial del 31,4% de los pasivos.
Finalmente, en el tercer capítulo se muestra la utilidad de los mecanismos financieros de
ajuste automático (MFAs) y se determina si sería conveniente introducir en el sistema público
español de pensiones contributivas de jubilación un MFA. La principal aportación de este
capítulo es de tipo aplicado, ya que se proporcionan opciones razonadas para el diseño del
mecanismo en el caso español. El mecanismo debería ser del tipo respuesta dura, en el que
simultáneamente se redujeran las prestaciones y se aumentase el esfuerzo contributivo. El
mecanismo debería tender a configurar una relación actuarial del sistema de pensiones más
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sostenible, realista y justa: 40-45 (años de cotización y carrera laboral completa) 65-70 (edad de
jubilación), 80-85 (tasa teórica de sustitución), que equilibre el sistema mediante la reducción del
TIR esperado para los cotizantes.
__________________________________________________________________________________________________First chapter, directly related to the paper by Vidal-Meliá et al. (2006), demonstrates, by
indirect means, the actuarial (im)balance of the Spanish pension system in its current
configuration and measures the degree of aggregate economic risk to which the pensioner
would be exposed when applying formulae for calculating retirement pensions based on
notional accounts. This chapter perfects the scenario generation technique used for projecting
macroeconomic indices and the utility of the pension is also analysed in both objective and
subjective terms, taking the individuals risk aversion into account. If the projections used are
even minimally close to the truth, the pension system will accumulate a major additional
financial imbalance in the future, which, to be resolved, would require either a considerable
reduction in the initial pension or a combination of severe parameter adjustments.
The second chapter shows the usefulness of the actuarial balance sheet as an element of
transparency, an indicator of the solvency of the pay-as-you-go system and an instrument
capable of supplying positive incentives for improving financial management by reducing the
traditional difference between the planning horizons of the politicians and the system itself. On
the applied side, a first estimation is made, based on official figures, of the actuarial balance
sheet for the Spanish contributory retirement pension system. The main conclusion is that the
balance sheet as of 2006 shows a weak position of solvency. Although the solvency of the
system as a whole improved very slightly in 2006, the assets deficit is 31.4% of liabilities.
Finally, third chapter shows the usefulness of the automatic balance mechanisms
(ABMs) and determines the advisability of applying an ABM in the Spanish pension system.
The main contribution of this chapter is of the applied type, since it provides detailed options
for the design of a mechanism in the case of Spain. The mechanism would need to set a more
sustainable, realistic and equitable actuarial structure for the pension system: 40-45 (years of
contributions and full working life), 65-70 (retirement age), 80-85 (theoretical replacement rate)
- which would restore balance by reducing the expected IRR for contributors.
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