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Torres Chalk, Gabriel
Derrick Grisanti, Paul Scott (dir.) Universitat de València - FILOLOGIA ANGLESA I ALEMANYA |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2003 | |
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La presente tesis doctoral recoge, describe y analiza el gran acorde que representa la poética de Robert Lowell en la coyuntura de la literatura norteamericana contemporánea.
Nuestra investigación ha partido de la reflexión preliminar en torno al concepto de Ecuación Trágica subyacente a la poética shakespeariana según el estudio programático realizado por Ted Hughes, The Goddess of Complete Being (1994). Desde aquí hemos ido paulatinamente profundizando en el proceso creativo y estético impulsado por la imaginación romántica, correspondiente a la universalización de la intimidad. Pero los senderos dibujados por la poética de Robert Lowell señalan, desde la imaginación romántica, una profunda revisión de la cultura clásica primero, y colonial después, en una búsqueda constante de su propia identidad.
Desde una perspectiva metodológica, la poética de John Berryman ha servido, progresiv...
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La presente tesis doctoral recoge, describe y analiza el gran acorde que representa la poética de Robert Lowell en la coyuntura de la literatura norteamericana contemporánea.
Nuestra investigación ha partido de la reflexión preliminar en torno al concepto de Ecuación Trágica subyacente a la poética shakespeariana según el estudio programático realizado por Ted Hughes, The Goddess of Complete Being (1994). Desde aquí hemos ido paulatinamente profundizando en el proceso creativo y estético impulsado por la imaginación romántica, correspondiente a la universalización de la intimidad. Pero los senderos dibujados por la poética de Robert Lowell señalan, desde la imaginación romántica, una profunda revisión de la cultura clásica primero, y colonial después, en una búsqueda constante de su propia identidad.
Desde una perspectiva metodológica, la poética de John Berryman ha servido, progresivamente, como contrapunto a la poética de Robert Lowell manteniendo la pertinencia de tal poética junto a una profunda implicación analítica y crítica. Un camino guiado en ocasiones por la poética de John Keats y en otras por Herman Melville. Pero en cualquier caso, la reescritura de la imaginación trágica desde el mundo clásico hasta llegar a su reinvención romántica donde Aquiles es esculpido por el método neurótico nutrido por el aura de Hamlet en un siglo veinte acuñado en guerras internacionales en una coyuntura histórica que recibió el nombre eufemístico de Guerra Fría.
La pertinencia de la poética lowelliana nos ha invitado a encarnarnos en Coro shakespeariano, lugar que nos ha permitido entrar en los procesos poéticos de la mano de Robert Lowell. Las múltiples conciencias que ya se entrecruzan en poemas tempranos como Caron, Non Ti Crucciare convocan una anulación temporal que genera el abrazo entre el mito y el sueño en la poesía. Un proceso estético que nos devuelve de Keats a Shakespeare en la construcción del Hero Demens lowelliano.
La alienación y las crisis depresivas y de entusiasmo del poeta promueven una particular construcción estética que denominamos como Estética del dolor y la culpa, canalizado en gran medida por las corrientes que M. L Rosenthal engloba bajo el concepto de Poesía de presión psicológica. Un concepto en relación, en el caso de Lowell, con el concepto trágico de existencia de Arthur Schopenhauer, planteando el dolor como vía de conocimiento. Paulatinamente el análisis de la des-construcción del Hero Demens y la Poética del Espacio desarrollada en Life Studies nos conduce hacia las secuencias poéticas de For the Union Dead y Day by Day. En este proceso analizamos la recreación de unas voces poéticas que fluctúan entre el ámbito público y la dimensión íntima de la yoidad. Con el análisis de su última secuencia poética, Day by Day, argumentamos la calculada transfiguración del poeta de Aquiles en Ulises, desplazando así el centro de gravedad de la conflictividad axiológica de la sublimación entusiasta hacia la reflexión serena, plástica, circular y retrospectiva en cohesión con el arte reflexivo de Jan Van Eyck y la meditación íntima de Jan Vermeer. Por tanto concluiremos que el grito mudo y angustiado de la yoidad que se autorrepresenta en la poesía temprana y media de Robert Lowell se va transfigurando de la cólera de Aquiles hacia la reflexión de Ulises. Un proceso estético, existencial y poético que se nutre simbólicamente de los mitos de La Ilíada y La Odisea, confirmando la secuencia lírica Life Studies como núcleo irradiador del sistema imaginario de Robert Lowell.
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Sumary:This PhD Thesis depicts, analyses, and delves into the great and powerful chord that Robert Lowells poetics represent within contemporary North American literature.
My approach to Robert Lowells imagery system starts from an initial reflection on the Tragic Sequence underlying Shakespeares poetics as analyzed by Ted Hughes in his work Shakespeare and the Goddess of Complete Being (1994). Gradually, I have delved into the romantic processes that deal with the projection of the world of privacy and intimacy into their universal sphere. Achilles feelings are no longer an outburst or overflow of anger, but rather a deep feeling of madness and alienation.
Lowells work implies a deep revision of the main cultural traditions of occidental civilization. It is a process of re-invention of the Tragic Equation as a recreation of the Iliad, developing an extremely complex imaginary sequence. The orchestras director who has been guiding my critical approach has been Herman Melville, a great challenge that led me to read in Lowell a threefold permanent tragic sequence: Shakespeare in Melville and the latter in Lowell. In short, processes that wading across psychological collapses (Construction and Deconstruction of the Hero Demens) have been translated into the modulation and transfiguration of those myths with which Robert Lowell has identified since a map of re-readings and re-writings generating the cancellation of the conventions of time. It has been a journey that has transfigured my role as literary critic into a kind of Shakespearean chorus following John Berrymans concept of confession. And here Henry V and Paradise Lost have shaped my prelude or overture, the stage where to proceed to my story, creating an imaginary space that shapes a bridge between contemporary voices and registers and classical myths as seen and expressed through Robert Lowells ventriloquial voice.
Concepts such as Poetry of Psychological Pressure as defined by M. L. Rosenthal and Tragic Existence as defined by Arthur Schopenhauer interpreting pain as a way of knowledge have been fully discussed in the light of Lowells aesthetics of pain and guilt. Progressively my analysis of the de-construction of the Hero Demens and Lowells spatial poetics developed in his Life Studies (1959) led me to the sequences of his maturity.
Regarding the analysis of his last poetic sequence, Day by Day (1977), I dealt with the methodically calculated transfiguration of the poet from Aquilles into Ulyses, displacing the centre of gravity of what we have defined as the conflicting structural axis (in Robert Lowells system of imagery) of the sublime enthusiasm (and according to literary relevance, my critical discourse as well) towards the serene reflection, plastic, circular and retrospective in cohesion with the reflective art of Jan Van Eyck and the intimate meditations of Jan Vermeer.
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