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Gala Guillén, Begoña
Real Ramos, Elena (dir.) Universitat de València - FILOLOGIA FRANCESA I ITALIANA |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2008 | |
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The principal objective of this thesis is the comparative analysis of the works of
Marguerite Duras and Jorge Semprún from the point of view of the relationship between
writing and life in the construction of the narrative identity.
Understanding the I of the author as a significant construction inserted in a line of
fiction, the artistic work supposes a deeper and darker elaboration of the self, in accord
with Duras concept of the internal shadow and Semprúns Dopelgänger.
The first gesture in the construction of the authorial I of Duras consisted in her
renouncing her paternal surname, making her figure a mythical personality which
contributes to the elaboration of some legendary origins. Semprún, in contrast, claims
his surname, rooting his literary and political vocation in the family lineage. In both,
however, the self-engendering of the written subject will have its place in origin...
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The principal objective of this thesis is the comparative analysis of the works of
Marguerite Duras and Jorge Semprún from the point of view of the relationship between
writing and life in the construction of the narrative identity.
Understanding the I of the author as a significant construction inserted in a line of
fiction, the artistic work supposes a deeper and darker elaboration of the self, in accord
with Duras concept of the internal shadow and Semprúns Dopelgänger.
The first gesture in the construction of the authorial I of Duras consisted in her
renouncing her paternal surname, making her figure a mythical personality which
contributes to the elaboration of some legendary origins. Semprún, in contrast, claims
his surname, rooting his literary and political vocation in the family lineage. In both,
however, the self-engendering of the written subject will have its place in originating
scenes wherein sexuality and death find themselves closely overlapping.
The signs of the author in the personal pronouns of the wording show us equally that, so
much his/her death is a deception, as polyphony is a fiction. Nevertheless, if in the work
of Semprún the author unmasks a coherent and solid narrative identity, Duras in her
work reinvents in each text a contradictory identity without history. In agreement with
this form of projection in the text, Semprún creates a space, full and labyrinthine, which
leads to the maternal bedroom, although contained in a hyper-rationalized discourse,
while the the writing of Duras, belonging to the chamber noir forms an emotional
discourse, with numerous empty spaces and silences that fascinate the reader.
If then in the two works the writing and life find themselves closely united, in Duras
both are confused, forming an ambiguous and contradictory narrative identity in whose
central nucleus is found an empty subject that demonstrates the most universal of the
human being, while in Semprún the writing creates a coherent and solid narrative
identity, where its most intimate essence, however, remains hidden, maintaining
writing and life in separate domains.RESUMEN
Tomando como punto de partida la íntima relación entre la escritura y la vida en
la construcción de una identidad narrativa, en esta tesis abordaremos un análisis
comparativo de la obra de Marguerite Duras y de Jorge Semprún que nos ofrecerá
perspectivas novedosas de ambos autores.
La metodología seleccionada ha sido amplia y ecléctica, desde las teorías
actuales sobre la autobiografía y las escrituras del yo, el psicoanálisis aplicado al
análisis de textos literarios, la narratología, la crítica del imaginario y la lingüística.
Después de revisar las distintas teorías sobre las escrituras que tienen como
objeto central el sí mismo, configurado por los aspectos dinámicos de la identidad
producto del intercambio entre el sujeto y el mundo, llegamos a la conclusión de que el
yo del autor es una construcción textual, hipótesis respaldada por el psicoanálisis
lacaniano para el que la identidad del yo es una construcción significante inserta en una
línea de ficción. La obra artística supone pues el desdoblamiento del sí mismo más
profundo y oscuro, de acuerdo con el concepto durasiano de la sombra interna y el
Dopelgänger sempruniano. Sin embargo, ambos autores encarnan dos maneras opuestas
de entender el lenguaje: una, en la que éste es la manifestación del misterio insondable
del núcleo del ser humano, otra, en la que aporta orden y transparencia.
El estudio de la construcción textual de la identidad comenzará con el análisis de
la novela familiar. El primer gesto de Duras en la construcción del yo autorial consistirá
en matar al padre renegando de su apellido, haciendo de él un personaje mítico que,
junto a la oposición de la madre a la escritura, contribuirá a la elaboración de unos
orígenes legendarios. Semprún, por el contrario, reivindica su apellido en la escritura,
enraizando su vocación literaria y política en el linaje familiar. En ambos, no obstante,
el autoengendramiento del sujeto de escritura tendrá lugar en la puesta en discurso de
escenas originarias donde la sexualidad y la muerte se encuentran estrechamente
imbricadas.
Entendida la obra como construcción de la figura del autor, analizaremos su
impronta en las marcas de la enunciación, fundamentalmente en los pronombres
personales, observando que, a pesar de las fluctuaciones, la presencia constante y más o
menos latente del autor nos indica tanto que su muerte es un engaño como que la
polifonía es una ficción. Sin embargo, si en la obra de Semprún el autor termina por
desenmascararse como sujeto de vida y escritura, aunque siempre de forma pudorosa,
Duras, exhibiéndose de manera impúdica, se pierde en diferentes instancias vacías,
reinventándose en cada texto una identidad sin historia.
Considerando la obra como proyección de la imagen del propio autor, Semprún
creará un espacio pleno y continuo, un laberinto que parece conducir siempre a la
habitación materna, aunque contenido en un discurso hiperacionalizado, mientras que la
escritura durasiana, partiendo de la chambre noire del imaginario, en un discurso
emocional, casi místico, se configura en el silencio y en el vacío, intentando acceder a
otra realidad. El lector se siente fascinado, situado en la inquietud de un deseo nunca
satisfecho, poniendo de relieve la inestabilidad de su identidad.
Podemos concluir que, a pesar de los puntos convergentes, en la obra durasiana
la escritura y la vida se encuentran estrechamente unidas, construyendo una identidad
narrativa ambigua y contradictoria en cuyo núcleo central se encuentra un sujeto vacío
que, al mismo tiempo, muestra lo más universal del ser humano. Mientras que en la
obra sempruniana la escritura crea una identidad narrativa coherente y sólida, donde el
núcleo, sin embargo, permanece oculto, manteniendo separados a la escritura y a la
vida.
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