NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Representaciones del espacio arquitectónico en la narrativa libertina francesa del siglo XVIII.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Representaciones del espacio arquitectónico en la narrativa libertina francesa del siglo XVIII.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Jiménez Plaza, Dolores es_ES
dc.contributor.author Lence Guilabert, Mª Ángeles es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - FILOLOGIA FRANCESA I ITALIANA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:05:12Z
dc.date.available 2010-07-07T08:05:12Z
dc.date.issued 2005 es_ES
dc.date.submitted 2005-11-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15271
dc.description.abstract This doctoral dissertation joins two disciplines, literature and architecture, from a humanistic perspective. The corpus was created from novels and short stories published in France between 1742 and 1777 and classified within the libertine genre. After the study of the main architectural treatises of the era, the dissertation analyzes domestic space in a moment in which intimacy and comfort in living spaces are at a peak, thus demonstrating that the importance the 18th Century French bestow upon the distribution of the rooms, the ornamentation and the architecture of the gardens is indeed reflected in literary works. en_US
dc.description.abstract RESUMEN Con este título he querido ser lo más explícita posible al referirme al modo en cómo se representa la arquitectura en las novelas y cuentos libertinos del siglo XVIII en Francia, delimitando mi corpus a un periodo que abarca desde 1741 con la publicación de las Confessions du comte de*** de Duclos hasta la publicación de Point de lendemain de Vivant Denon en 1777. En primer lugar, he partido de la narrativa libertina de la época para seleccionar los textos más descriptivos en relación al espacio arquitectónico. Tras seleccionar los elementos más recurrentes para establecer las tipologías necesarias que me llevaran a unas conclusiones, me propuse leer los principales tratados de arquitectura de la época, subrayando los aspectos que se reflejan en los textos literarios, y que son la base de esta tesis. Finalmente, procedí al análisis del espacio del exterior al interior, del continente al contenido, orden que por otra parte es el que siguen los textos, tanto los literarios como los que tratan de la arquitectura. Aunque no siempre aparecen descritas todas las partes que conforman el espacio arquitectónico, seguimos la teoría del emboîtement de Lafon, por la que los espacios más pequeños o cerrados « encajan » en otros más grandes o abiertos . En los treinta y seis años que abarca el estudio, destaca la moda de la construcción de residencias hechas para el placer, la nueva distribución de las viviendas, la búsqueda de la comodidad y de la funcionalidad de los muebles, un estilo en la decoración y mobiliario el estilo Luis XV- , la adquisición del nuevo valor de la higiene, el refinamiento y el lujo, la evolución de la simetría del jardín francés hacia la asimetría natural del jardin inglés, los lugares de encuentro y de seducción, la vida de los aristócratas entre Versalles y París, la búsqueda de la intimidad y de la tranquilidad en lugares apartados de la capital, la recreación, en fin, de un espacio hecho para el placer que la filosofía sensualista del XVIII contribuye a elevar como una finalidad primordial del ser humano. Los tratados de arquitectura son fundamentales para entender mejor la importancia que los escritores daban al arte en general y a la arquitectura en particular, en respuesta al convencimiento de que el espacio, a través de los sentidos, influye sobre los seres que lo habitan. En efecto, los sentidos se agudizan en los lugares consagrados al placer. No se trata sólo del efecto visual producido por el seductor o la seductora su ropa, su peinado, su maquillaje, sus gestos, sus palabras- sino del provocado por el espacio que envuelve a la seducción y que ha sido preparado por artistas para conseguir el máximo grado de placer. Como conclusión, se puede afirmar que existe una arquitectura de los sentidos. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Representaciones del espacio arquitectónico en la narrativa libertina francesa del siglo XVIII. es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.identifier.url http://www.tesisenred.net/TDX-0518107-130559/ es_ES

Visualització       (1.921Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques