|
RESUMEN
La presente Tesis pretende provocar y ampliar el debate sobre el tema de las radios comunitarias en Brasil. Aunque sea un tema muy comentado en nuestra actualidad, todavía es poco estudiado dentro de su debida importancia en la comunicación científica. Esta investigación intentará demostrar como los indicadores económicos, sociales y políticos de Brasil interfirieron para que el pueblo llevase a cabo fuertes movilizaciones por la democratización de la distribución de las emisoras de radio en este País, alentando a que el gobierno crease una ley para regularizar las radios comunitarias en Brasil. El estudio irá discutir el gran interés de los políticos y empresarios en obtener una licencia para emitir basado en la posibilidad de la radio en ejercer influencia sobre la sociedad, transformando este medio de comunicación de masa, al final, en un medio vertical, cuestionado por muchos y principalmente por el pueblo. Hablaremos y haremos un breve repaso de los principales artículos de la Ley de las Radios Comunitarias, creada, sobre presión popular, por el Gobierno brasileño para regularizar la comunicación comunitaria en este gran País.
Aunque hayan significado un importante paso para la reivindicación de políticas menos monopolistas de comunicación, despertando en las comunidades la urgencia de legislaciones más democráticas, con el trabajo de campo realizado en esta investigación, se ha descubierto que las radios comunitarias carecen de una movilización social más intensa. Se restringen demasiado a la aventura de romper con el monopolio estatal o con la postura comercial que nortea a los medios de comunicación, pero, sin embargo, a veces acaban repitiendo los mismos modelos que tanto critican.
__________________________________________________________________________________________________This work seeks to provoke and enlarge the discussion about the community radios in Brazil. Even though this is a hot topic nowadays, it has not been properly investigated in the context of scientific communication. The objective of the paper was to demonstrate how the economic, social, and political indicators of Brazil influenced the organization of a strong popular movement aimed at the democratization and distribution of radio stations in this country. The paper will discuss the interest of politicians and entrepreneurs in obtaining the license to broadcast, given the potentiality of the radio to exert influence upon the society, transforming this mass communication medium into a vertical medium, questioned by many, mainly by the people. We will speak and make a brief discussion of the main articles of the Law of the Community Radios, created under popular pressure by the Brazilian Government to regulate the community communication.
|