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Jiménez Fortea, María
Martínez Luciano, Juan V. (dir.) Universitat de València - FILOLOGIA ANGLESA I ALEMANYA |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2004 | |
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RESUMEN
El objetivo de esta tesis es demostrar que la obra del dramaturgo Harold Pinter podría
haber sido encuadrada bajo la etiqueta de teatro realista al igual que la de sus
contemporáneos John Osborne y Arnold Wesker, entre otros. Al mismo tiempo,
también comparamos a nuestro autor con Samuel Beckett y Eugène Ionesco, autores
encuadrados en el movimiento llamado teatro del absurdo, intentando comprobar que
los temas y personajes de este último movimiento son también cotidianos y realistas.
Este trabajo ha sido dividido en cinco capítulos, a través de los cuales intentamos
demostrar la hipótesis arriba expuesta tratando varios aspectos. Así, en el primer
capítulo, hacemos una revisión a toda la crítica concerniente a la obra de Pinter,
contrastándola al mismo tiempo con la de Beckett y Ionesco. De modo que,
comprobamos el trato tan similar que recibieron todos ellos, debido...
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RESUMEN
El objetivo de esta tesis es demostrar que la obra del dramaturgo Harold Pinter podría
haber sido encuadrada bajo la etiqueta de teatro realista al igual que la de sus
contemporáneos John Osborne y Arnold Wesker, entre otros. Al mismo tiempo,
también comparamos a nuestro autor con Samuel Beckett y Eugène Ionesco, autores
encuadrados en el movimiento llamado teatro del absurdo, intentando comprobar que
los temas y personajes de este último movimiento son también cotidianos y realistas.
Este trabajo ha sido dividido en cinco capítulos, a través de los cuales intentamos
demostrar la hipótesis arriba expuesta tratando varios aspectos. Así, en el primer
capítulo, hacemos una revisión a toda la crítica concerniente a la obra de Pinter,
contrastándola al mismo tiempo con la de Beckett y Ionesco. De modo que,
comprobamos el trato tan similar que recibieron todos ellos, debido a las convenciones
que habían sido impuestas por el naturalismo y el realismo.
En el segundo capítulo, nos hemos adentrado en el tema de los personajes para intentar
comprobar que no distan tanto de todos aquellos personajes de las obras encuadradas
dentro las tendencias nombradas líneas más arriba. Aunque, también hacemos una
comparación entre los personajes de Pinter y los de Beckett y Ionesco, viendo así que
algunos de los personajes del primero podrían tener su origen en los de estos últimos.
Pero a través de la investigación, llegamos incluso a encontrar semejanzas y puntos
susceptibles de ser comparados entre los personajes de Pinter, de Shakespeare, de la
Comedia de la Restauración inglesa, de Bernard Shaw y de Oscar Wilde.
En el tercer capítulo, tratamos el tema del lenguaje y al igual que en capítulos
anteriores, nos remontamos a todos aquellos autores ya nombrados. Pero sobre todo
relacionamos el lenguaje con la acción y con todos aquellos subtemas recurrentes en
Pinter, como son la memoria, las pausas y los silencios. Siendos estos dos últimos
aspectos los que paradójicamente más han dado que hablar entre la críticos y estudiosos
de nuestro autor.
El capítulo cuarto gira entorno a la revolución que causó el tratamiento de las unidades
dramáticas de acción, lugar y tiempo en el teatro del absurdo. Así que, exponemos
ejemplos similares a los de Ionesco y Beckett en las obras de Pinter, relacionando este
tema de nuevo con la influencia de la memoria y el sueño en la acción de sus piezas.
Finalmente, en el capítulo quinto hemos hecho un estudio sobre las reacciones del
público al ver las obras de Pinter, al tiempo que hemos comprobado como los
espectadores van dejando de lado esa fosilización del pensamiento para dar paso a una
mayor apertura de mente y comprender y aceptar las obras de Pinter como pequeños
fragmentos de nuestra vida diaria. Además, dentro de este apartado hemos incluído una
comparación del escenario y la acción teatral con los ejes de coordenadas cartesianas,
convirtiéndose x, y y z -junto con el espectador- los elementos base para la
compleción de una obra.
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SUMMARY
The main objective of this thesis has been to prove that the work of Pinter could be
labelled as realistic as it was the work of some of his contemporary playwrights, such as
Arnold Wesker and John Osborne, among others.
So that, the thesis has been divided into five chapters, within which we deal with some
aspects which make Pinter´s plays unique. Also, dealing with the topics he presents on
stage, we have found the clues of a daily realism like the one we live in.
First of all, we have included a study of the criticism around Pinter. But, it has been
compared to the criticism that was also around Beckett and Ionesco because their work
was said to belong to the theatre of the absurd, too.
Secondly, a study of the characters and the language has been included in chapters two
and three. So as to demonstrate that what it really happens in our three authors´ plays is
that they show every day life to the audience in a much more realistic way than the
well-made play. For instance, Pinter puts on the stage all about private lives and
human relationships.
Moreover, through our reasearch, we discovered that Pinter´s topics and way of writing
is not so innovative, but it had been on stage along centuries. Then, some of his plays
are also compared to old authors like Shakespeare and some belonging to the period of
the Restauration Comedy, Wilde and Shaw.
Thirdly, in chapter four we talk about the revolution of the units of time, place and
action led by the so called theatre of the absurd. This aspect is treated even more
originally by Pinter, as he includes the topics of memory and dream.
Finally, in chapter five we deal with audiences´ reaction and needs when seeing Pinter´s
plays, as well as Ionesco´s or Beckett´s. And we try to compare the stage and the text
and subtext of any play to the Cartesian coordinates with their three axis: x, y and
z, which give meaning to the action.
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