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dc.contributor.advisor | Miranda Casas, Ana | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rosel Remírez, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Meliá de Alba, Amanda | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-07-07T08:06:33Z | |
dc.date.available | 2010-07-07T08:06:33Z | |
dc.date.issued | 2008 | es_ES |
dc.date.submitted | 2008-02-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/15372 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se encuentra dentro de los trastornos clínicos más diagnosticados en la etapa infantil, al igual que las dificultades de aprendizaje (DA), existiendo además numerosos trabajos que describen la elevada asociación entre ambos. La literatura describe que la asociación entre el TDAH y las DA oscila entre 10 y 92%, dependiendo de factores tan diferentes como edad del niño, criterio por el que se define DA, validez y fiabilidad de los tests utilizados para detectar DA, o si se ha controlado o no la comorbilidad con otros trastornos del desarrollo infantil. La inconsistencia en el grado de asociación se reafirma cuando se buscan índices de prevalencia de DA específicas en niños con TDAH. Esto es debido, entre otras razones, a que mientras que existe un gran número de investigaciones dedicadas al estudio de las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con TDAH, la literatura relativa a las DA en matemáticas (DAM) es más limitada y dispersa, tanto en metodología como en objetivos. En consecuencia, las investigaciones no han esclarecido suficiente la relación entre TDAH y DAM, si comparten déficits o de lo contrario existe especificidad en su sintomatología, y más concretamente qué ocurre en la condición comórbida. Actualmente resulta aún complicado extraer conclusiones sobre estas cuestiones debido a las diferentes concepciones de DAM que han empleado los estudios, así como la amplia variedad de procesos neuropsicológicos evaluados, o la carencia de estudios sobre la metacognición, tanto en lo referente al sistema de creencias como a las estrategias metacognitivas necesarias para la resolución de problemas. A fin de lograr una mejor comprensión del perfil de estudiantes con TDAH+DAM, se planteó el presente estudio con el objetivo de realizar un análisis que integrara los siguientes aspectos: 1) procesamiento cognitivo: control inhibitorio, memoria de trabajo (verbal y visoespacial) y atención; 2) creencias metacognitivas (actitudes, atribuciones y ansiedad hacia las matemáticas); 3) estrategias metacognitivas implicadas en el proceso de resolución de problemas; y finalmente 4) rendimiento en tareas matemáticas aplicadas. Participaron un total de 136 sujetos, con edades comprendidas entre 6 y 14 años, clasificados en cuatro grupos: 47 en el grupo control, 20 en el grupo con DAM, 29 en el grupo con TDAH, 40 en el grupo TDAH+DAM. Con este diseño factorial completo se pretendía estudiar el perfil de síntomas para el grupo TDAH+DAM. Se llevaron a cabo análisis MANCOVA 2x2 (presencia/ausencia TDAH vs presencia/ausencia DAM), con la edad y el CI como covariables, sobre las variables de interés de cada área estudiada. Los resultados mostraron una doble disociación entre TDAH y DAM. De esta forma el déficit en control inhibitorio, regulación del esfuerzo y atención es específico de los niños con TDAH. En cambio, los estudiantes con DAM se caracterizaron por presentar déficit en memoria de trabajo, un patrón atribucional desadaptativo y peor actitud hacia las matemáticas, además de un déficit en relación al conocimiento y control de estrategias metacognitivas necesarias par la resolución de problemas y un peor rendimiento en tareas matemáticas de carácter aplicado. De esta forma, los estudiantes con TDAH+DAM mostraron la combinación de déficits de ambos trastornos por separado con ligera tendencia a mostrar mayor severidad. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de estudiar la comorbilidad de DA en estudiantes con TDAH, ya que el déficit cognitivo, el estilo afectivo-motivacional, así como las estrategias metacognitivas que emplean varían significativamente ante la presencia de DA específicas. __________________________________________________________________________________________________ | es_ES |
dc.description.abstract | Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) in one of the clinical disorders most diagnosed in childhood, the same happens to learning difficulties (LD), existing studies in which the association between them is highly described. Literature shows that the association between ADHD and LD ranges between 10 and 92%, depending on different factors like students age, defining criteria for LD, validity and reliability of tests employed for the assessment of LD, or presence of comorbidity with other childhood disorders. In order to get a better comprehension of the profile seen in children with ADHD+MLD, this study planed the objective to carry out an analysis in which the following aspects were integrated: 1) cognitive processing: inhibitory control, working memory (verbal and visoespatial) and attention; 2) metacognitive beliefs (attitudes, attributions and anxiety towards mathematics); 3) metacognitive strategies implied in solving problems process; and finally 4) performance in applied mathematic tasks. A total of 136 children participated, with a range of age of 6-14 years old, classified in four groups: 47 children in control group, 20 children in group with MLD, 29 children in group with ADHD, and 40 children in group with ADHD+MLD. This complete factorial design tried to study the specific symptoms profile of the group with ADHD+MLD. The analysis done were MANCOVA 2x2 (presence/absence of ADHD vs presence/absence of MLD) on all the variables of interest of each studied area, with age and IQ as covariables. Results showed a double dissociation between ADHD and MLD. Thus, deficit in inhibitory control, resources regulation and attention were specific for those children with ADHD. However, students with MLD were characterised by showing deficit in working memory (both verbal and visoespatial), inadaptative attributional pattern and negative attitude towards mathematics, deficit related to knowledge and control of metacognitive strategies implied in solving problems, and worse performance in applied mathematical tasks. In relation with the main objective of this study, the profile seen in children with ADHD+MLD resulted from the combination of deficits from both disorders separately, with a trend of showing higher severity. These results highlight the importance of studying LD comorbidity in children with ADHD, because cognitive deficit, affective-motivational style and knowledge and control of metacognitive strategies vary significantly depending on the presence of specific LD. | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language | cat-en-es | es_ES |
dc.rights | spa | es_ES |
dc.rights | Copyright information available at source archive | es_ES |
dc.subject | none | es_ES |
dc.title | Dificultades del aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Comparación de los perfiles cognitivos y metacognitivos. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |