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RESUMEN
Esta investigación analiza los efectos de un Programa de
Intervención Docente aplicado desde el plan de estudios de Magisterio,
especialidad Educación Física y su repercusión sobre los ambientes
motivacionales en clases de Educación física en Escuelas de Educación
Primaria.
El marco conceptual que se ha utilizado en este estudio es el de la
perspectiva de las metas de logro (Ames, 1984, 1992; Dweck, 1986;
Maehr, 1984; Maehr y Nicholls, 1980; Nicholls, 1984a, 1984b, 1989,
1992). En el ámbito de la Educación Física ha habido muchas
intervenciones (Ames, 1992; Ames y Archer, 1989; Treasure, 1993;
Treasure y Roberts, 2001) que sirven de precedente para el presente
trabajo. Treasure (1993) demostró que las disposiciones personales pueden
quedar anuladas en los niños cuando los criterios y señales del entorno son
lo suficientemente fuertes para pretender crear un clima motivacional de
aprendizaje apropiado.
El estudio se realizó sobre una muestra de 17 alumnos de magisterio
del grupo experimental y 18 del grupo control, mas 731 niños de 6º curso
de Educación Primaria (n = 354 gr. experimental y n = 377 gr. control). En
el grupo experimental se aplicó un Programa de Intervención Docente
basado en la aplicación del TARGET (Ames, 1992) caracterizado por ser
longitudinal e interdisciplinar, se aplicó desde diferentes asignaturas y
durante los 3 cursos de los estudios de magisterio. Tras la intervención, los
niños que recibieron clases de los alumnos de magisterio sometidos a la
intervención, demostraron mayor percepción de los criterios de éxito y
mayor implicación motivacional a la tarea, así como un mayor nivel de
satisfacción/concentración que los niños del grupo control. La mayor
satisfacción/concentración la manifestaron los niños con alta implicación
motivacional a la tarea y baja al ego. El efecto de la intervención fue
positivo, aquellos alumnos de magisterio que fueron formados de manera
integral para crear climas motivacionales de tarea, fueron capaces de
manipular el clima motivacional de tal forma que la percepción de los
criterios de éxito por parte de los niños fue la esperada. Los resultados
también revelaron que la intervención fue más efectiva sobre los niños que
sobre las niñas. La formación tanto de maestros como de licenciados en
Educación Física debería contemplar la necesidad de capacitar a los futuros
educadores en esta línea de actuación docente, capaz de captar el interés,
mantener la motivación y generar estados de satisfacción en el alumnado.
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SUMMARY
This research analyzes the effects of a teaching intervention programme
executed by the University Department of Education, in the Physical education field, as
well as its repercussion on motivational climate during the physical education classes in
Primary Schools.
The conceptual field used for this research is that provided by the achievement
goal perspective (Ames, 1984, 1992; Dweck, 1986; Maehr, 1984; Maehr y Nicholls,
1980; Nicholls, 1984a, 1984b, 1989, 1992). There have been a lot of interventions in the
physical education field (Ames, 1992; Ames y Archer, 1989; Treasure, 1993; Treasure y
Roberts, 2001) which precede the present research. Treasure (1993) showed that
children´s personal attitudes can actually be overridden when the environment criteria
as well as signals are strong enough to create a motivational climate for proper learning.
This research was executed upon an experimental random group of 17 teaching
students together with another control group of 18 teaching students, 731 children on
their sixth year of Primary Schools (n = 354 experimental group and n= 377 control
group). In the experimental group a teaching intervention programme based on the
TARGET format was implemented. This format, which is particularly longitudinal and
interdisciplinary, was implemented by different subjects all over the three-year teaching
taught by the university teaching students who had taken part in it, proved to have
greater perception concerning success criteria, improved motivational involvement
towards task and achieved a higher level of satisfaction/concentration than the children
in the control group. The children with the highest levels of satisfaction/concentration
were the ones with high motivational involvement towards task and low ego. The effect
of this intervention was positive as those university teaching students who had been
completely instructed in order to create task motivational climates were able to handle
motivational climate so the children´s perception of success criteria was what they
expected. The training of both Primary and Secondary School teachers of Physical
Education should consider the need to instruct teachers in this direction, able to gain
interest, maintain motivation and generate satisfaction in pupils.
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