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Espí Guerola, Luis
Balaguer Solá, Isabel (dir.); Atienza González, Francisco Luis (dir.) Universitat de València - PSICOBIOLOGIA I PSICOLOGIA SOCIAL |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2004 | |
RESUMEN
En este estudio se investigó la capacidad predictiva de la Teoría de la Conducta Planeada (TCP), la Teoría de las Metas de Logro (TML) y de algunas variables conductuales en relación con la Intención y la Conducta de ejercicio en una muestra de 151 socios asistentes a un Centro Integral de Actividad Física C.I.A.F® (media de edad de 38.93 años, desviación típica 11.78). Dichos socios completaron los cuestionarios que median las siguientes variables: En primer lugar, para la Teoría de la Conducta Planeada: Intención conductual, Actitud hacia la conducta, Norma subjetiva, Control conductual percibido (medidas directas), y Creencias conductuales, Creencias normativas y Creencias de control facilitadoras/barreras (medidas indirectas). En segundo lugar, cómo variables incluidas de la Teoría de las Metas de Logro: Orientación al ego y Orientación a la tarea en el gimnasio; Clima ego ...
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RESUMEN
En este estudio se investigó la capacidad predictiva de la Teoría de la Conducta Planeada (TCP), la Teoría de las Metas de Logro (TML) y de algunas variables conductuales en relación con la Intención y la Conducta de ejercicio en una muestra de 151 socios asistentes a un Centro Integral de Actividad Física C.I.A.F® (media de edad de 38.93 años, desviación típica 11.78). Dichos socios completaron los cuestionarios que median las siguientes variables: En primer lugar, para la Teoría de la Conducta Planeada: Intención conductual, Actitud hacia la conducta, Norma subjetiva, Control conductual percibido (medidas directas), y Creencias conductuales, Creencias normativas y Creencias de control facilitadoras/barreras (medidas indirectas). En segundo lugar, cómo variables incluidas de la Teoría de las Metas de Logro: Orientación al ego y Orientación a la tarea en el gimnasio; Clima ego y Clima tarea en el gimnasio. Finalmente como variables conductuales la Conducta previa y la Conducta futura de ejercicio. Siguiendo las relaciones planteadas en la Teoría de la Conducta Planeada encontramos que se establecen las siguientes relaciones significativas entre las uniones que defiende la Teoría: La Conducta futura con la Intención y el Control conductual percibido; la Intención con la Actitud y con el Control conductual percibido; la Actitud con las Creencias conductuales percibidas; la Norma subjetiva con las Creencias normativas; el Control conductual percibido con las Creencias de control facilitadores y con las Creencias de control Barreras. Por otra parte, las variables utilizadas de la Teoría de las Metas de Logro presentan las siguientes relaciones entre ellas mismas: el Clima Tarea, lo hace positivamente con la Orientación a la Tarea y negativamente con el Clima Ego; la Orientación a la Tarea lo hace a su vez también negativamente con el Clima Ego y este último, además de la relación antes mencionada con el Clima Tarea, positivamente con la Orientación al Ego. En la relación de las
variables de la Teoría de las Metas de Logro con las variables de la Teoría de la Conducta Planeada encontramos que el Clima Tarea lo hace positivamente con la Intención, la Actitud, el Control conductual percibido, las Creencias conductuales percibidas, las Creencias normativas y las Creencias de control facilitadores; el Clima Ego por su parte lo hace negativamente con la Actitud y las Creencias de Control facilitadores y positivamente con las Creencias de control barreras; por último, la Orientación a la Tarea se relaciona positivamente con la Intención, la Actitud, las Creencias conductuales percibidas, las Creencias normativas y las Creencias de control facilitadores. Por su parte, la Conducta de asistencia previa correlaciona positivamente con la Conducta de asistencia futura (siendo esta la correlación más elevada encontrada en este análisis), con la Intención, con la Actitud y con el Control conductual percibido y negativamente con las Creencias de control barreras. Los resultados de los análisis de regresión efectuados nos han mostrado que las variables con mayor capacidad de predicción sobre la Intención de asistir al centro para realizar el programa de ejercicio son las Actitudes hacia la Conducta y el Control conductual percibido; mientras que las que tienen mayor capacidad de predicción sobre la Conducta de ejercicio son la Conducta previa - que se ha mostrado cómo la variable con mayor capacidad de predicción, ya que fue capaz de explicar por ella misma, un 46% de la varianza de esta variable - y el Control conductual percibido. Cabe enfatizar que la Actitud que los individuos adopten hacia el ejercicio juega un papel clave a la hora de predecir la intención de los socios de seguir ejercitándose.
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SUMMARY
The predictive capacity of the Theory of Planned Behaviour (TPB), the Achievement Goal Theory (AGT) and some behavioural variables related to Exercise Intention (EI) and Exercise Behaviour (EB) were investigated in a sample of 151 members of a fitness center (average age 38.93 years, standard deviation 11.78). The questionnaires measured the following variables: For the TPB: EI, Behavioural Attitude (BA), Subjective Norm (SB), Perceived Behavioural Control (PBC); and Behavioural Beliefs (BB), Normative Beliefs (NB) and Control Beliefs (CB) -facilitators and barriers. For the AGT: Ego (EO) and Task Orientation (TO); Ego (EC) and Task Climate(TC). For the behavioural variables, Previous Behaviour (PB) and Future Behaviour (FB) of exercise. We found the following significant relations supported by the TPB: The FB with the EI and the PBC; the EI with the BA and with the PBC; the BA with the BB; the SN with the NB; the PBC with the CB facilitators and with the CB barriers. The AGT presents the following relations between its variables: the TC correlates positively with the TO and negatively with the EC; the TO in turn correlates negatively with the EC. The EC, in addition to the aforementioned relation with the TC, correlates positively with the EO. In connection to the relation of the variables of both theories we found that the TC correlates positively with the EI, the BA, the PBC, the BB, the NB and the CB facilitators; the EC does it negatively with the BA and the CB facilitators and positively with the CB barriers; furthermore, the TO is related positively to the EI, the BA, the BB, the NB and the CB facilitators. The PB correlates positively with the FB (this being the highest correlation found in this analysis), with the BI, with the BA and with the PBC and negatively with the CB barriers. The results of the regression analysis showed that the variables with higher capacity of prediction over EI are the BA and the PBC; whereas those that have bigger capacity of prediction on EB were the PB and the PBC since PB was capable of explaining on its own 46% of the variance. It is necessary to emphasize that the persons BA towards the exercise plays a key role in the prediction of members EI of continuing doing exercise.
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