Mostra el registre complet de l'element
Alonso Brull, Vicente
Lafuente Benaches, Josefa (dir.); Miranda Casas, Ana (dir.) Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2003 | |
RESUMEN
Psicología y Música, son campos que pueden realizar provechosos intercambios. Como profesor de didáctica de la expresión musical en la formación de futuros maestros, sentía la necesidad de contribuir de algún modo a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos.
Lo primero fue seleccionar y encontrar un aspecto susceptible de mejora, que incidiera directa y poderosamente sobre el aprovechamiento académico del estudiante. La clave de un buen comienzo para lograr un adecuado aprovechamiento escolar era tratar de mejorar la atención.
Lo segundo, elegir la perspectiva desde la que trabajar la atención en interrelación con la música en el programa Desarrollo humano y psicología de la educación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Las nuevas corrientes de la educación, están demostrando la importancia de la música en los procesos de la enseñanza...
[Llegir més ...]
[-]
RESUMEN
Psicología y Música, son campos que pueden realizar provechosos intercambios. Como profesor de didáctica de la expresión musical en la formación de futuros maestros, sentía la necesidad de contribuir de algún modo a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos.
Lo primero fue seleccionar y encontrar un aspecto susceptible de mejora, que incidiera directa y poderosamente sobre el aprovechamiento académico del estudiante. La clave de un buen comienzo para lograr un adecuado aprovechamiento escolar era tratar de mejorar la atención.
Lo segundo, elegir la perspectiva desde la que trabajar la atención en interrelación con la música en el programa Desarrollo humano y psicología de la educación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Las nuevas corrientes de la educación, están demostrando la importancia de la música en los procesos de la enseñanza-aprendizaje, y donde la investigación musical aporta nuevas posibilidades frente a los aspectos cognitivos y conductuales del alumno. Así pues, decidimos elaborar un programa de intervención que desarrollara la atención por medio de la educación auditiva, la discriminación visual, la percepción de diferencias ante la grafía musical y las habilidades motrices. El objetivo general ha sido incrementar la atención del alumno a través del estímulo sonoro, mediante una progresión de contenidos.
Los objetivos concretos de nuestra investigación han sido los siguientes:
1.- Elaborar y validar un instrumento para evaluar la atención por vía auditiva. 2.- Incrementar y mejorar la atención del alumno. 3.- Facilitar al futuro profesor especialista en Música, la oportunidad de desarrollar y de valorar todos los parámetros de la música.
En el Capitulo I se analiza el concepto de la atención y su perspectiva histórica, y se destacan aquellas investigaciones que nos han permitido valorar las tareas del programa de intervención. Nos referimos a los modelos de filtro de Broadbent, (1954), Treisman (1960), Deutch y Deutch (1963), Norman (1968), Kahneman (1973), o modelos más complejos, como el de Navon y Gopher (1979), para finalmente pasar a los modelos explicativos elaborados por Posner y Snyder (1975), Schneider y Shiffrin (1977), Hasher y Zacks (1979). Estos últimos modelos han estudiado la memoria, la activación semántica, etc. Asímismo, se revisan las teorías clásicas de la automaticidad: procesos automáticos y controlados (Logan,1981; Rumelhart y MaClelland,1986). Tras la revisión de los modelos se plantean los distintos métodos y técnicas de estudio de la atención, las diferentes clases, el curso evolutivo y el desarrollo de la meta-atención.
Recursos atencionales, aprendizaje y rendimiento escolar, constituye el núcleo del capitulo II. Esto nos ha llevado a introducir en el programa de intervención, tareas musicales donde se refuerza dicha capacidad por medio de la discriminación de ritmos, melodías, acordes, y para que desarrollen hábitos de atención en el aula. También se abordan otras cuestiones como, las diferencias interindividuales en el nivel de atención, el concepto del problema atencional, los trastornos atencionales y su incidencia en el rendimiento escolar y procedimientos.
En el Capítulo III, analizamos la contribución de la psicología del desarrollo a la enseñanza-aprendizaje de la música, la educación musical y la atención en los métodos de enseñanza, los principales sistemas metodológicos musicales, la importancia de la atención en la música, y los aspectos psicológicos del arte musical en el proceso atencional.
En el Capítulo IV, se presenta el diseño experimental iniciándose con la exposición de objetivos e hipótesis, continuando con la metodología y la presentación de los resultados de los análisis estadísticos, así como la validez y fiabilidad del test ADA. Se finaliza el capítulo con los comentarios relativos a las conclusiones y prospectiva que se derivan de nuestros hallazgos.
__________________________________________________________________________________________________1. Introduction
Psychology and Music are both fields with which one can make profitable interchanges, that is why we decided to work out an interdisciplinary program.
2. General aim
To improve student attentiveness through a sonorous stimulus by means of a progression of contents.
3. Specific aims
Draw up and validate an instrument to assess attention though an auditory way; increase and improve student attentiveness; give future teachers of Musical Education the chance to develop and value musical parameters.
4. Contents by chapters
Chapter I Analysis of the concept of attentiveness and its historical perspective. Study of those scientific researches which have helped us to value the tasks of the interventional program. Revision of the models and study of the different methods, tecniques and types related to attentiveness. Evolutionary development and development of target-attention.
Chapter II Study of attention resources, learning and school achievement. Reasons for introducing musical tasks to reinforce learning and performance, though rhythm, tune and harmony discrimination, to develop habits of attention in the classroom. Other matters are also present in this chapter, such as : the different inter-individualities in the attention level; the concept of the attention problem; attentiveness disorders and their effect on procedures and school achievement.
Chapter III Analysis of the contribution of Development Psycholy to the teaching and learning of Music and to Musical Education.. The significance given to attentiveness in the different teaching methods. Main methodological musical systems. The importance of attentiveness in Music. Psichological aspects of musical art in the attention process.
Chapter IV Presentation of the experimental design we carried out: Expounding of objectives and hypothesis; methodology used and results obtained from statistical analysis. Validity and reability of the ADA test; comments to our conclusions and prospects derived from our work.
|
|
Veure al catàleg Trobes |