Mostra el registre complet de l'element
Polanco Olmos, Rafael
Bueno Camejo, Francisco Carlos (dir.); Laguna Platero, Antonio (dir.); Calle, Román de la (dir.) Universitat de València - FILOSOFIA |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2008 | |
Este documento está disponible también en : http://www.tesisenred.net/TDX-1111109-090621/ |
|
RESUMEN
La crítica musical en la prensa diaria valenciana: 1912-23 es una tesis
doctoral que ofrece una visión crítica de la historia de la crítica musical en la
prensa diaria valenciana durante el período que acontece entre 1912 y 1923. El
ámbito cronológico de este trabajo de investigación no es gratuito, se
circunscribe a la época en la que se produce la eclosión de la crítica musical
como actividad periodística cotidiana. Esto sucede así por la confluencia de
varios factores que revitalizan considerablemente la oferta musical en la ciudad
de Valencia: la creación de la Sociedad Filarmónica de Valencia (se funda a
finales de 1911 y arranca su singladura en 1912) y la fundación de la Orquesta
de Cámara de Valencia (1915) y la Orquesta Sinfónica de Valencia (1916).
El estudio del contexto histórico-musical de la sociedad valenciana de finales
del siglo XIX y principios del ...
[Llegir més ...]
[-]
RESUMEN
La crítica musical en la prensa diaria valenciana: 1912-23 es una tesis
doctoral que ofrece una visión crítica de la historia de la crítica musical en la
prensa diaria valenciana durante el período que acontece entre 1912 y 1923. El
ámbito cronológico de este trabajo de investigación no es gratuito, se
circunscribe a la época en la que se produce la eclosión de la crítica musical
como actividad periodística cotidiana. Esto sucede así por la confluencia de
varios factores que revitalizan considerablemente la oferta musical en la ciudad
de Valencia: la creación de la Sociedad Filarmónica de Valencia (se funda a
finales de 1911 y arranca su singladura en 1912) y la fundación de la Orquesta
de Cámara de Valencia (1915) y la Orquesta Sinfónica de Valencia (1916).
El estudio del contexto histórico-musical de la sociedad valenciana de finales
del siglo XIX y principios del siglo XX es uno de los aspectos más interesantes
de esta investigación. Aporta la perspectiva previa necesaria para comprender
y valorar el papel de la crítica musical en un entorno social que evoluciona,
durante este período, desde la influencia absoluta de la ópera a lo largo de la
centuria decimonónica hasta el despegue de los géneros camerístico y
sinfónico en la segunda década del s. XX.
La metodología de trabajo es una de las aportaciones novedosas de esta tesis
doctoral. La metodología utilizada para estudiar la crítica musical que se ejerció
durante estos años en los diarios valencianos ha partido de la investigación
hemerográfica. Así pues, los periódicos han sido la principal fuente documental
a la vez que objeto de estudio. Ocho diarios -los más importantes que se
editaban en aquellas fechas- se han escrutado detenidamente para poder
compilar los textos de crítica musical publicados en sus páginas: Las
Provincias, El Mercantil Valenciano, El Pueblo, Diario de Valencia, La Voz de
Valencia, La Correspondencia de Valencia, El Correo y Eco de Levante.
Otra novedad interesante de este estudio es la opción analítica escogida. La
aplicación de un modelo de análisis propio formulado a partir de las
aportaciones teóricas de Leopoldo Hurtado, Román de la Calle y Roman
Jakobson-, permite destripar los entresijos de la crítica musical desde múltiples
ángulos. Esta estrategia parte de un axioma: el texto crítico musical, publicado
en la prensa diaria, es el resultante de la yuxtaposición de dos procesos
comunicativos: uno artístico-musical y otro lingüístico que deriva del primero. A
partir del análisis de éste último, el autor accede al conocimiento del ámbito
referencial que originó ambos procesos. De este modo, ha sido posible estudiar
los roles de los distintos protagonistas activos o pasivos de la función crítica in
illo tempore: autores, intérpretes, empresarios, público y los propios críticos.
Asimismo, este análisis desde su doble vertiente formal y de contenido- nos
ha permitido conocer a los principales críticos musicales de la época (Eduardo López-Chavarri Marco, Bernardo Morales San Martín, Enrique González Gomá,
Manuel Palau, Ignacio Vidal, Salvador Ariño, Vicente Marín, Lepoldo Magenti,
Enrique Badenes, Francisco Balaguer, etc.) y revelar la manera en que éstos
ejercían la crítica.
El seguimiento minucioso de la actividad de los cronistas musicales durante
estos años revela también un uso ocasional interesado de la función crítica.
Algunos testimonios que en esta tesis se exponen evidencian la delgada línea
que a veces separa el ejercicio de la crítica desde los postulados éticos y
estéticos que se le suponen y su utilización con otros fines espurios.
La investigación ofrece además un detallado catálogo sobre los programas
musicales (intérpretes y repertorio) generados en Valencia durante estos años,
clasificados en los siguientes géneros: ópera, zarzuela, música de cámara y
sinfónica.
__________________________________________________________________________________________________The musical criticism in the Valencia diary press: 1912-1923 is a doctoral thesis,
which offers a critical vision of the musical criticism history in the diary press during
the marked period. The chronological ambit chosen answers some facts, which
revitalise considerablely the musical offert in Valencia City during those years: the
creation of the Philharmonic Society of Valencia (it is founded at the end of 1911 and
it begins its days run in 1912) and the foundation of the Orchestra of Camera of
Valencia (1915) and the Symphonic Orchestra of Valencia (1916).
The preliminary study of the musical-history context, which presents this investigation,
has contributed us the necessary perspective to value the role of the critic in the
Valencias musical society at the end of the XIX century and at the beginning of the
XX century.
The methodology of work used it is based in the newspaper investigation. The
newspapers published in Valencia during this period have supposed the main
document source and at the same time the object of study in them.
The critical texts have been analysed applying a model of own analysis; it is
formulated from the theoretic contributions of Leopoldo Hurtado, Román de la Calle y
Roman Jakobson. The strategy used started from an axiom: the critical text is the
resultant of the juxtaposition of the two-communicative process: the first one is
musical-artistic and the second one is linguistic, which derive from the first. Starting
from the analysis of this last, the author access to the knowledge of the referential
ambit which originates both processes. In this way it has been possible to study the
roles of the different active or passive characters of the critical function in illo tempore:
author, performer, impresario, public and the own critics. In the same way this
analysis from its double formal viewpoint and context- has been allowed us to know
the main musical critics of the period (Eduardo López-Chavarri Marco, Bernardo
Morales San Martín, Enrique González Gomá, Manuel Palau, etc.) and reveal the
way they performed the critic.
Through this investigation we have known too the ethic problems that in occasions
threatened to whom performed the critical function.
|
|
Veure al catàleg Trobes |