La dialéctica negativa en Adorno: aplicación a la teoría social.
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Brull Gregori, Ricardo
Sevilla Segura, Sergio (dir.)
Universitat de València - FILOSOFIA
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2007
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http://www.tesisenred.net/TDX-1001108-114600/
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Throughout his work Theodor W. Adorno developed a very important dialectical
philosophy as social theory.
This dissertation defends that this Adornos dialectical philosophy far from
merely reflecting an especulative philosophy, it results fruitful just for its
discontinuity with the diferent material models which appear around his whole
work showing continual indications for the philosophical thought. All this is
concreted and proved in the social-psychollogical models which must be
understood on the one hand as a physiognomic of the capitalist form of life and
on the other hand as negation of the several sinloss of this same form of life.
Two concepts that also are presented like deeply tied to the concepts of
Körporalichkeit as well as Zerfall of Adornos dialectical philosophy.
Finally the dissertation aims to corroborate, not only the importance and
peculiarity of Adornos thought in the history of the thinkers belonging to the
inner circle of Critical Theory but also the actuality of Adornos philosophical
discourse like a thought in continual openess to the experience, to the
unexpected. One perspective that is emphasized in two reconstructed models
(one of Odysseus and Oedipus and other of Childhood), that moreover aim to
underline the expositive philosophical form without damaging the philosophical
content.RESUMEN
A través de su obra Theodor W. Adorno desarrolló toda una importantísima filosofía
dialéctica en tanto que teoría de la sociedad.
Esta tesis defiende que el procedimiento de la Dialéctica Negativa lejos de ser una
reducción de la teoría crítica a pura filosofía especulativa, obtiene su carácter
fructífero justo desde su discontinuidad con los distintos modelos materiales
concretos, desde los que se coligan constantes indicaciones para el pensamiento
mismo. Todo lo cual se pone a prueba a partir de los modelos socio-psicológicos
destacando su relevancia para la virtualidad crítica del mundo contemporáneo, en
tanto que ellos son vistos tanto desde su carácter de fisiognómica de la forma de
vida del capitalismo tardío como desde su carácter denunciante de sinsentidos de
esa misma forma de vida. Dos conceptos que permiten obtener la justificación de los
modelos (que no su fundamentación) desde el proceder interpretativo mismo de la
filosofía materalista e inmanente de la Dialéctica Negativa ligada respectivamente a
las nociones de corporalidad y de descomposición. Algo que se presenta
coherentemente desde la constante formación de las obras tempranas de Adorno
hasta la obra madura de la Dialéctica Negativa.
La tesis trata a su vez de corroborar la vigencia y la actualidad del discurso filosófico
mismo de Adorno, así como la peculiaridad de su pensamiento respecto a los otros
miembros de la Teoría Crítica, en tanto que un pensar constantemente abierto a la
experiencia y con ella a lo inesperado. Una perspectiva que aparece reforzada
mediante la reconstrucción de dos modelos (uno sobre Odiseo y Edipo y otro sobre
la Infancia) en que se trata además de hacer énfasis en la forma expositiva del
discurso filosófico mismo sin menoscabo del contenido.
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