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Pedrajas Herrero, Marta
Conill Sancho, Jesús (dir.) Universitat de València - FILOSOFIA DEL DRET, MORAL I POLÍTICA |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2005 | |
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This Thesis is mainly focused on Amartya Sens Human Development concept: the philosophical foundation and its analysis from his economic theory point of view.
Nowadays, this human development concept would help as the guideline and the basis for both a variety of theoretical propositions and for the activity of cooperation to development in a context of globalization.
Along the thesis, it is shown a contextualization of the development theory both in the field of applied ethics and in the economic theory, and a critical review of the main paradigms of economic development.
The social development model about Streetens Meeting Basic Needs paradigm is also analysed. From an ethical transformation of economic rationality, like Sen proposes, the basis of capabilities approach are set: first as an alternative of Streetens model, then as an alternative of Rawlss primary goods model and, in the...
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This Thesis is mainly focused on Amartya Sens Human Development concept: the philosophical foundation and its analysis from his economic theory point of view.
Nowadays, this human development concept would help as the guideline and the basis for both a variety of theoretical propositions and for the activity of cooperation to development in a context of globalization.
Along the thesis, it is shown a contextualization of the development theory both in the field of applied ethics and in the economic theory, and a critical review of the main paradigms of economic development.
The social development model about Streetens Meeting Basic Needs paradigm is also analysed. From an ethical transformation of economic rationality, like Sen proposes, the basis of capabilities approach are set: first as an alternative of Streetens model, then as an alternative of Rawlss primary goods model and, in the end, as an alternative of utilitarism.
Finally it is deeply analysed the model of human development, which consists in a enlargement of real freedom of human beings. This model is structured in three points: the perspective of real freedom, the capabilities approach and the model of person. It is introduced a Kantian philosophical foundation of the capabilities approach. The analysis of social choice theory is also reviewed in order to study the possibilities of the democratic basis of this model, opening it to the discursive ethics possibilities. And, in the third place, it is proposed the concept of autonomy as a better one of the Sens agency.
In conclusion, Sens theory of human development, with this review and the philosophical refoundation from a Neokantian perspective, is considered the most ethically and economically responsible, and the best model of development for a global world.RESUMEN
La tesis tiene como objetivo la fundamentación filosófica y el análisis desde la teoría económica del concepto de desarrollo humano según la propuesta de Amartya Sen.
El punto de partida es un análisis de la globalización, sus posibilidades y sus deficiencias para ver qué papel puede jugar un concepto y una teoría como la del desarrollo humano. Una nueva propuesta que puede servir de guía y fundamento a los distintos proyectos y a la actividad de la cooperación al desarrollo que ponen en práctica los principales organismos internacionales, nacionales, empresas y todo tipo de organizaciones solidarias.
En el capítulo I se realiza una contextualización de la tesis en el marco de la ética aplicada al desarrollo siguiendo la metodología de la hermenéutica crítica. Del mismo modo se contextualiza la economía del desarrollo, analizando los antecedentes desde la teoría del crecimiento clásica, la innovación schumpeteriana y la teoría neokeynesiana (Harrod-Domar). En el capítulo II se realiza una revisión crítica desde el punto de vista del desarrollo humano de los distintos paradigmas de desarrollo como crecimiento económico. Estos paradigmas, analizados al hilo de sus autores, son la teoría de la acumulación y modernización (Lewis y Rostow), el estructuralismo latinoamericano (Prebisch y la CEPAL, modelo centro-periferia y desarrollo dual), la teoría neomarxista de la dependencia (Frank y la desconexión del sistema) y el modelo neoclásico liberal (Consenso de Washington). Finalmente, una exposición de lo que es considerado como el crecimiento económico acorde con el desarrollo humano (capital humano, capital social y capital ético) es propuesto como conclusión de este capítulo.
En el capítulo III se analiza el modelo social de desarrollo articulado en torno al paradigma de la satisfacción de las necesidades básicas de Streeten. A través de un estudio de sus antecedentes y sus insuficiencias, principalmente el fetichismo de la mercancía se sientan las bases para el enfoque de las capacidades de Sen. Este modelo es comparado no sólo con el de Streeten sino también con el modelo de justicia como equidad y bienes primarios de Rawls. La transformación ética de la racionalidad económica será el punto de partida, desde el cual se revisa críticamente también el utilitarismo, fundamento filosófico de toda la teoría económica neoclásica.
Finalmente, en el capítulo IV, es analizado en profundidad el modelo ya presentado como de desarrollo humano de Sen a partir de la década de los noventa y consistente en una expansión de las libertades reales de las que gozan los individuos. Este modelo es estructurado en torno a la perspectiva de la libertad real (libertad como fin y libertades instrumentales), el enfoque de las capacidades y el modelo de persona. La fundamentación filosófica que se ofrece en la tesis es una fundamentación kantiana de las capacidades. El análisis desde la teoría económica de la elección social también es revisado en cuanto a las posibilidades de fundamentación democrática del modelo, abriendo el mismo a la ética del discurso. Finalmente, una revisión del modelo de persona articulado por Sen en torno a los conceptos agencia y bienestar, sustituyendo el primero por el concepto de autonomía (kantiana-rawlsiana), cerraría el círculo neokantiano de la fundamentación filosófica del desarrollo human. Un desarrollo que es presentado y analizado como un modelo de desarrollo ético y responsable para un mundo global donde la dignidad de todas las personas debe estar garantizada a partir de una expansión de sus libertades reales
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