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Carrera Hueso, Mª Luisa
Mínguez Sanz, José Ángel (dir.); Monleón Alegre, Fco. Javier (dir.) Universitat de València - PEDIATRIA, OBSTETRÍCIA I GINECOLOGIA |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 1995 | |
RESUMEN
La relación de la madre con su hijo comienza fisiológica y psicológicamente antes del nacimiento.
Kennell en 1970 ya refiere que el proceso de duelo por un recién nacido(RN) muerto es similar al que se produce por la muerte de un familiar cercano.
El duelo es una reacción dolorosa que necesita un trabajo psicológico.
Bowlby(1984), distingue cuatro fases evolutivas del proceso de duelo: primera de " choque "-incredulidad, segunda de nostalgia-búsqueda, tercera de desorganización y cuarta de reorganización.
Condon(1987), cita: "La percepción que la mujer tiene de los hechos que suceden minutos ú horas inmediatamente después de percatarse de la posibilidad de la muerte de su hijo tiene máxima importancia, porque estos recuerdos forman el núcleo del proceso de pesar", de ahí la importancia del equipo obstétrico .
Justificación
Nuestra finalidad es conocer lo que ocurre para p...
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RESUMEN
La relación de la madre con su hijo comienza fisiológica y psicológicamente antes del nacimiento.
Kennell en 1970 ya refiere que el proceso de duelo por un recién nacido(RN) muerto es similar al que se produce por la muerte de un familiar cercano.
El duelo es una reacción dolorosa que necesita un trabajo psicológico.
Bowlby(1984), distingue cuatro fases evolutivas del proceso de duelo: primera de " choque "-incredulidad, segunda de nostalgia-búsqueda, tercera de desorganización y cuarta de reorganización.
Condon(1987), cita: "La percepción que la mujer tiene de los hechos que suceden minutos ú horas inmediatamente después de percatarse de la posibilidad de la muerte de su hijo tiene máxima importancia, porque estos recuerdos forman el núcleo del proceso de pesar", de ahí la importancia del equipo obstétrico .
Justificación
Nuestra finalidad es conocer lo que ocurre para poderlo evitar. Nos parecio adecuado estudiar la ansiedad(A) y la depresión(D) en las mujeres que han sufrido una pérdida perinatal I, a la vez de administrarles un plan de intervención en la crisis.
Material y Metodo
Trabajamos con 94 mujeres, distribuidas en tres grupos:
- Grupo control: 37 mujeres con RN vivo y sano, valorandolas en A y D en el nacimiento, 6 y 12 meses.
- Grupo seguimiento: 23 mujeres con perdida perinatal I a las que se les administro un plan de intervención en la crisis y se valoro su A y D en el nacimiento, 6 y 12 meses.
- Grupo no seguimiento: 34 mujeres con perdida perinatal I el año anterior y que no se les administro plan de intervención, valorando su A y D a los 12 meses.
Para la valoración psicológica se utilizaron : El inventario de depresión de Beck , la escala de depresión del MMPI, El STAI de Spielberger y Test de ansiedad de Cattell.
En el grupo control y de seguimiento el estudio fue prospectivo, mientras que en el grupo de no seguimiento fue transversal.
Para comparar las variables obstétricas se utilizó un análisis de varianza , un test de Chi Cuadrado o un test exacto de Fisher.
Los resultados de las pruebas psicológicas se muestran utilizando las graficas de cajas y bigotes. Se calculan los intervalos de confianza de la media al 95%.
Resultados
En el nacimiento, las madres con perdida puntuaban más en A y D que las madres con RN vivo.
A los 6 meses, las madres con perdida igualan sus puntuaciones de A con las del grupo control, pero no las de depresión.
A los 12 meses, mientras las mujeres con perdida y plan igualan sus puntuaciones con las de hijo vivo, las mujeres con perdida y sin plan están más deprimidas y ansiosas que las de hijo vivo, siendo estas diferencias significativas, demostrando así la utilidad del plan de intervención.
CONCLUSIONES
1.- Las mujeres con pérdida perinatal tienen mayor nivel de ansiedad y depresión en el postparto inmediato que las mujeres con hijo vivo.
2.- Las mujeres con pérdida a las que se les ha administrado plan de intervención, mantienen a los 6 meses niveles de depresión superiores a las mujeres con hijo vivo, no habiendo diferencias en ansiedad.
Al año estas mujeres han igualado sus índices de ansiedad y depresión con los de las mujeres que habían tenido un hijo vivo.
3.- Las mujeres con pérdida que no recibieron plan se encuentran más deprimidas y ansiosas, al año del nacimiento, que las de hijo vivo.
4.- Las mujeres con pérdida que recibieron plan de intervención presentan al año, índices de ansiedad y depresión más bajos que las que no recibieron dicho plan
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ABSTRAC
Since Kenell in 1970 has been admited that the mourning process for a newbornbaby dead is similar to the one produced by the death of a relative.
Bowlby(1984), distinguishes four evolutives stages at the mourning process:
· The first one is shock-unvelieving
· The second: nostalgia-seartching
· The third: disorganization
· The four: reorganization
For the resolution process has a big importance what happens inmediately is received the notice of the death of a newbornbaby.
Justification
We try to know what happens to be able to avoid it. We considered appropiate study the anxiety and the depression in women who have suffered a perinatal loss I, combining it with a crisis treatment plan.
Material and Method
We worked with 95 women distributed in three groups:
· Control group: 37 women with newbornbaby alive and health valuating in A ( Stai of Spielberger and Cattell) and D ( Becks inventory and scale of MMPI) in the birthmoment, 6 and 12 months.
· Following group: 23 women with perinatal loss and the women who have been treated with the crisis treatment plan, being valuated their A and D in birthmoment, 6 and 12 months.
· Not Following group: 34 women with perinatal loss I last year whom was not treated with treatment plan, valuating their A and D at twelve months.
In control and following groups, the study was prospective whereas in the not following group it was transverse.
Results and Conclusion
In the birthmoment, the mothers with perinatal loss have score more in A and D that mothers with newbornbaby alive.
At the sixth month, the mothers with perinatal loss level their A score with the following goup ones, but not the depression ones.
At twelveth month, whereas the women with perinatal loss and plan, level their score with the alive newbornbaby ones. The women with loss and without plan feel more deppresive and anxious than the women with alive baby, being the differences more significative, showing in that way the profit of the intervention plan.
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