Mostra el registre complet de l'element
Espinal Durán, Isabel
Gimeno Collado, Adelina (dir.) Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2002 | |
RESUMEN
El estudio de la familia es un reto hoy día para los profesionales implicados en el conocimiento del comportamiento humano, por lo que supone este grupo en el crecimiento y desarrollo de las personas. En la familia, los modos y estilos que adopta la educación de los hijos es una cuestión muy importante a analizar, para desde ahí comprender la función de los padres, especialmente si tomamos en cuenta cual ha de ser su responsabilidad en cuanto al cuidado y crianza de los menores. Sabemos que dicho cuidado no se circunscribe a la protección y apoyo físico para que éstos crezcan sanos y saludables, pues además de asegurar la supervivencia de los hijos, los progenitores deben facilitarles un clima de apoyo y afecto para garantizar el sano desarrollo psicológico de los mismos.
Desde este marco de referencia nos planteamos el propósito de esta investigación, el cual ha sido profundi...
[Llegir més ...]
[-]
RESUMEN
El estudio de la familia es un reto hoy día para los profesionales implicados en el conocimiento del comportamiento humano, por lo que supone este grupo en el crecimiento y desarrollo de las personas. En la familia, los modos y estilos que adopta la educación de los hijos es una cuestión muy importante a analizar, para desde ahí comprender la función de los padres, especialmente si tomamos en cuenta cual ha de ser su responsabilidad en cuanto al cuidado y crianza de los menores. Sabemos que dicho cuidado no se circunscribe a la protección y apoyo físico para que éstos crezcan sanos y saludables, pues además de asegurar la supervivencia de los hijos, los progenitores deben facilitarles un clima de apoyo y afecto para garantizar el sano desarrollo psicológico de los mismos.
Desde este marco de referencia nos planteamos el propósito de esta investigación, el cual ha sido profundizar en el conocimiento empírico de la familia a partir de comparar dos realidades familiares, representativas de contextos socioculturales diferentes, aunque con vínculos históricos comunes. Se trata de un grupo de familias pertenecientes a la sociedad Dominicana y otro grupo que representa a la sociedad Española.
El estudio está centrado en tres dimensiones del sistema familiar: el Estilo Educativo, la Funcionalidad del sistema y las Relaciones de Pareja. En ambos grupos la muestra se constituye con madres que tienen al menos un hijo/a escolarizado en Educación Infantil, entre 3 y 6 años; estando la muestra dominicana formada por 176 mujeres y la española por 240. Esta investigación plantea como primera hipótesis que entre los dos grupos existen diferencias significativas en los Estilos Educativos, en la Funcionalidad familiar y en las Relaciones de la Pareja, dado que los mismos proceden de contextos socioculturales distintos. También se plantea como hipótesis la presente investigación, que existan diferencias significativas al interior de cada grupo cuando relacionamos las dimensiones de los Estilos Educativos, la Competencia familiar y las Relaciones de la Pareja, con las variables Estudios, Profesión y Edad de la madre, el Número de hijos de la familia y el Sexo del hijo tomado como referencia.
En este trabajo se concluye que entre las dos muestras estudiadas las diferencias son significativas en los estilos educativos: Sobreprotección, Autoculpabilización, Estilo Punitivo e Inhibicionista, con puntuaciones medias superiores las madres dominicanas; y al relacionar dichos estilos con las variables agrupadoras, descritas anteriormente, se ha encontrado que el nivel de estudios que tienen las madres y la situación laboral, es decir, el tener o no un trabajo fuera del hogar, en ambos grupos determinan diferencias significativas en el modo de educar a sus hijos, manifestando niveles altos en el empleo de estilos disfuncionales como el Culpabilizador; Inhibicionista, Punitvo y Control Filial, asociados con las madres que tienen estudio primario y las amas de casa. Estas mismas variables, Estudios y Trabajo de la madre, inciden también significativamente en la Competencia familiar. Al comparar los dos grupos los resultados indican que las familias españolas tienen mayor media en Conflicto manifiesto y las dominicanas mayor media en Cohesión y Liderazgo adulto. Y al interior de cada grupo, como hemos señalado, las variables estudios y trabajo de las madres determinan diferencias significativas respecto a las dimensiones de la Competencia; en el grupo de las dominicanas encontramos mayor Conflicto y Cohesión relacionado con las madres que tienen Estudios Superiores y trabajan fuera de casa. Mientras que las españolas manifiestan mayor Liderazgo y también mayor Cohesión las que trabajan fuera del hogar y las que tienen Estudios Superiores. El hecho de que en las dominicanas haya mayor conflicto manifiesto relacionado con la inserción activa de la mujer en la sociedad, es un indicador de que todavía el proceso de incorporación de la mujer a la sociedad productiva, es un camino y aun faltan eslabones por recorrer hasta llegar a la igualdad d género deseada, como en muchos países de la sociedad occidental, donde el cambio que afecta a los hogares pero este proceso de cambio en los países en vía de desarrollo repercute de manera diferente que en las sociedades más avanzadas. Podemos inferir que el Conflicto manifiesto en estas mujeres es un síntoma de competencia familiar, interpretando estos resultados en la línea de Straus, para quien los conflictos son una oportunidad para el desarrollo familiar, porque aunque existe una discrepancia, ésta se reconoce y se resuelve. No es de extrañar pues que sean las mujeres con estudios superiores y trabajadoras fuera del hogar las que manifiesten Competencia familiar relacionada con el conflicto. También es el grupo que puntúa mas alto en Salud familiar y en Cohesión, lo cual quiere indicar que salir a trabajar y alcanzar estudios universitarios en la sociedad dominicana contribuye a la Competencia familiar, aunque para ello haya que superar tensiones.
No se han encontrado diferencias significativas en los estilos educativos atribuibles al género de los hijos; como tampoco se ha manifestado en esta investigación que haya relación entre el estilo asertivo y el nivel de estudio de las madres.
En las madres dominicanas el Número de hijos ha sido una variable influyente en el comportamiento de las madres estudiadas, manifestando mayor empleo de los estilos Punitivo y Control Filial las madres que tienen más de tres hijos; y también en la interacción de las variables Tipo de familia con Número de hijos, encontramos que las familias monoparentales obtienen puntuación media significativamente mayor en Culpabilización las madres con hijo único, al compararlas con las que tienen varios hijos; resultados que nos llevan a inferir que posiblemente por el hecho de la mujer tener más hijos sienta una recompensa para afrontar la soledad y compartir más las responsabilidades del hogar con los hijos, en ausencia del cónyuge.
Sin embargo, en la muestra española dicha variable no incide de manera significativa, de lo cual se deduce que en este grupo al ser muy escasas las familias numerosas, no se ha reflejado esta incidencia; posiblemente la práctica de la planificación familiar incide más en el grupo de las españolas.
También en las dominicanas se encontró que las familias monoparentales emplean el estilo Culpabilizador cuando tienen estudios superiores en mayor medida que las pertenecientes a familias nucleares completas. En la muestra española no se analizó la variable Tipo de familia, puesto que todas las madres entrevistadas manifestaron su pertenencia a familias nucleares completas.
Con este estudio se deja abierta la posibilidad de seguir profundizando en las características del sistema familiar, y sobre todo quedan interrogantes abiertos acerca de la incidencia que tiene en la familia la inserción activa de la mujer en la sociedad: las condiciones laborales, el reparto de tareas domésticas, el móvil que tienen estas mujeres para decidir trabajar fuera de casa, ya que en unos casos puede pesar más la necesidad económica y en otros la necesidad de autorrealización y autonomía personal.
__________________________________________________________________________________________________
SUMARY
This work is based on the empirical knowlewdge of the family derived from the comparison of a sample of Dominican families with another sample representative of the Spanish society. The study is centred on three diensions of the family system: style of education, function and the relationship of the couple. In both groups, the sample contains mothers who have at least a child receiving Pre-School education, between 3 and 6 years, 176 of whom are Dominicans and 240 are Spanish. This research considers the possibility of verifying whether significant differences exist between the two groups in relation to the style of educattion, family function and the relationship of the couple, due to the fact that these same groups come from different socio-cultural contexts. The possibility of the existence of significant differences within both groups is also considered, taking into account the three dimensions mentioned above with the variables of the family system: studies done by the mother, profession, age, number of children and the sex of the child chosen as reference. The conclusion reached as a result of the study shows that between the two samples studied there are significant differences in the style of education: Overprotection, Selfguilt, Style of Discipline and Inhibition. The Dominican mothers scored above average in this aspect When these styles were related to the grouping variables, the study shows that the level of education and studies of the mothers and employment ouside the home or not, of both group, determine the significant differences in the way of bringing up the children showing high levels in employment of disfunctional styles associated with mothers who had primary education and housewives.These same variables are found in family competence, showing more family leadership among the Spanish mothers when they have higher level of studies and work outside the home. The Dominican mothers who work outside the home indicate more family cohesión and better health.
|
|
Veure al catàleg Trobes |