Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Mundina Gómez, José Javier | es_ES |
dc.contributor.advisor | Balaguer Solá, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Mercé Cervera, Juan | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València - EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTIVA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-07-07T14:10:51Z | |
dc.date.available | 2010-07-07T14:10:51Z | |
dc.date.issued | 2003 | es_ES |
dc.date.submitted | 2003-06-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/15705 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El fútbol es el deporte que mayor número de incondicionales arrastra, y de entre ellos destacan los niños, a quienes no sólo les gusta seguirlo, sino además practicarlo. Partiendo de ello, el objetivo general del trabajo ha sido analizar la condición física, las habilidades técnicas, y motivacionales de los participantes en las escuelas deportivas de fútbol (alevines, infantiles y cadetes) de la provincia de Valencia. Para lograr el objetivo indicado, hemos diseñado un estudio transversal descriptivo de las características técnicas, físicas y psicológicas de un grupo de futbolistas entre los 10 y los 16 años, pertenecientes a diez escuelas de fútbol-base. El desarrollo de la investigación ha exigido el uso de varios instrumentos de medición, en concreto, los aspectos físicos se han medido con el test Europeo de aptitud física Eurofit; los aspectos técnicos con una batería de tests de habilidad técnica de diversas escuelas Europeas y Nacionales (2001); los aspectos psicológicos fueron analizados con el cuestionario TEOSQ para las orientaciones motivacionales de meta del contexto deportivo y el cuestionario PMCSQ-2 relativo al clima percibido por los participantes El fruto de nuestro estudio se resume en las siguientes conclusiones: Perspectiva física o motora: las cualidades que la componen forman una unidad y se relacionan recíprocamente, siendo la fuerza junto con la potencia aeróbica, el punto de partida para el desarrollo de otras potencialidades. Habilidades técnicas: como las físicas, mejoran con la edad, debido al talento a la capacidad de aprendizaje y a las condiciones externas del mismo. Punto de vista psicológico: Existen diferencias significativas en los valores de orientación al ego y a la tarea entre las categorías estudiadas. Así, los alevines están menos orientados al ego que los infantiles y cadetes. En lo que respecta a los resultados del estudio del clima motivacional creado por los entrenadores, nos muestran que todas las escuelas presentan valores más altos en el clima de implicación en la tarea, que en el clima de implicación en el ego. __________________________________________________________________________________________________ | es_ES |
dc.description.abstract | Soccer is the sport with the largest number of spectators around the world. A considerable number of these spectators are children, who besides enjoying watching it, also like to practice the sport. The main objective of our study is to analyze the physical condition, the technical abilities and the motivation of the soccer players between ages of 10 and 16, the alevines (10 to 12 years old), infantiles (12 to 14 years old) and cadetes (14 to 16 years old) who play in the escuelas deportivas de fútbol or soccer sportive schools of the Province of Valencia. In order to achieve our objective we have made a profile of the three players categories, based on technical, physical and psychological characteristics. This research has employed several methods of measurement: We have used the European test Eurofit to measure the physical aptitude of our players; the technical aspects were measured by a battery of different European as well as domestic tests. Finally, the motivation factor was measured by the questionnaires TEOSOQ for the motivational orientation and PMCSQ-2 for the player´s perception. The conclusions of the study can be summarized as follows: Physical abilities: The strength of the subjects and the aerobic power are the point of departure to develop other physical capabilities. However, it is important to mention that such development must be perceived as a whole, where all abilities have to be developed simultaneous and harmonically. Technical abilities: These abilities improve with age, the individual talent, and the training conditions. Psychological perspective: Our study showed significant differences, i.e. the infantiles and the cadetes were more orientated to the ego than the alevines. However, our tests also showed that there is a higher orientation to the tarea or task than to the ego. | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language | cat-en-es | es_ES |
dc.rights | spa | es_ES |
dc.rights | Copyright information available at source archive | es_ES |
dc.subject | none | es_ES |
dc.title | Un estudio descriptivo de las características técnicas, físicas y motivacionales de las escuelas deportivas de futbol (alevines, infantiles y cadetes) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |