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Iniesta Masmano, Rosa
Sánchez Torres, Ana (dir.) Universitat de València - LÒGICA I FILOSOFIA DE LA CIÈNCIA |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2009 | |
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RESUMEN
La presente tesis toma como referencia principal el paradigma de la Complejidad de
Edgar Morin y las teorías de Heinrich Schenker. Como emergencia del sistema humano
mente/cerebro, el Arte en general y la música en particular son considerados desde la perspectiva
de las organizaciones de nuestro universo. Así, todos los acontecimientos/eventos que se
producen en el interior/exterior de una composición tonal, lo hacen en función de su
antagonismo y complementariedad, siempre de forma concurrente, tal y como articula las
nociones Edgar Morin, consiguiendo superar, a través de la noción de bucle, la dicotomía
occidental.
En las teorías tradicionales de la música, lo descriptivo, lo lineal y lo determinista son las
directrices pedagógicas y compositivas, lo que nunca ha sido útil salvo para conocer de forma
superficial el catálogo de situaciones horizontales, verticales y formales d...
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RESUMEN
La presente tesis toma como referencia principal el paradigma de la Complejidad de
Edgar Morin y las teorías de Heinrich Schenker. Como emergencia del sistema humano
mente/cerebro, el Arte en general y la música en particular son considerados desde la perspectiva
de las organizaciones de nuestro universo. Así, todos los acontecimientos/eventos que se
producen en el interior/exterior de una composición tonal, lo hacen en función de su
antagonismo y complementariedad, siempre de forma concurrente, tal y como articula las
nociones Edgar Morin, consiguiendo superar, a través de la noción de bucle, la dicotomía
occidental.
En las teorías tradicionales de la música, lo descriptivo, lo lineal y lo determinista son las
directrices pedagógicas y compositivas, lo que nunca ha sido útil salvo para conocer de forma
superficial el catálogo de situaciones horizontales, verticales y formales de la música tonal. Por
el contrario, Heinrich Schenker trató de construir un edificio teórico basado en las ideas de
coherencia y crecimiento orgánico, teniendo como pilar fundamental la asociación de ideas,
entre las que destaca la Asociación Motívica, la noción de paralelismo y las similitudes y
diferencias entre la gramaticalidad y la funcionalidad de los acontecimientos de la composición
tonal, la cual se desarrolla a partir de tres niveles integrados de transformación-organización:
background, middleground y foreground.
En la simplificación de las teoría y procedimientos analíticos, llevada a cabo por los
alumnos directos de Schenker, la idea de Crecimiento Orgánico es sustituida por la idea de
reducción lo que ha llevado a lo que algunos consideramos una mala compresión de la teoría, y
al rechazo por parte de aquellos que no profundizan en ella. A través de los gráficos originales de
Schenker, se percibe con claridad que la organización músico-tonal se consigue a través de tres
niveles interrelacionados e interaccionales, que parten del primero como fuente de la
composición: background, Primer Nivel o Base Subyacente (relación estructural a gran escala),
middleground, Segundo Nivel o Base Generatiz Media (relaciones estructurales a medio plazo),
y foreground, Tercer Nivel o Base Generatriz de la Superficie (relaciones estructurales en el
nivel local o temporal inmediato).
Las nociones schenkerianas han sido trasladadas al paradigma de la complejidad
moriniana, viendo cómo encajaban sin ningún esfuerzo, del mismo modo que hemos trasladado
las nociones morinianas al paradigma schenkeriano, comprobando, felizmente, que las unas se
embuclan en las otras en una relación dialógica, superando su aislamiento dicotómico y
demostrando que el todo es a la vez mucho más y mucho menos que la suma de las partes. Los
principios morinianos dialógico, recursivo-retroactivo y hologramático nos ayudan a pensar la
Complejidad de las organizaciones músico-tonales.
Alcanzado nuestro objetivo, la composición tonal se muestra como organización
informacional/comunicacional/computacional, a través de los principios de la complejidad
moriniana: el principio dialógico, el principio recursivo-retroactivo y el principio hologramático.
De este modo, llevamos a cabo una re-organización de los conocimientos schenkerianos, una
interdisciplinariedad que ofrece isomorfismos conceptuales, desde los que trascender el corpus
teórico, hasta la aprehensión de la obra musical tonal en toda su dimensión, consiguiendo
descubrir que lo que mantiene la unidad en el interior del organismo sonoro es la
coherencia, pero de la información que se produce y se transmite en el interior de sonido a
sonido, de relación a relación, de motivo inicial a motivo transformado, de parte a parte, de
parte a todo, de todo a parte, de todo a todo, es decir, la coherencia de la organización
informacional/comunicacional/computacional.
__________________________________________________________________________________________________This thesis considers as primary reference the Complexity Paradigm of Edgar Morin
and the theories of Heinrich Schenker. Art in general and music in particular are
considered from the perspective of the organizations of our
informational/communicational/computational organization universe as products of the
human system/mind. Thus, everything that occurs inside and outside a tonal
composition does so on the basis of its antagonism and complementarity, always in a
recurrent way, as.
Edgar Morin articulates notions, overcoming the Western dichotomy introducing
the notion of loop. Heinrich Schenker sought to construct a theoretical building based
on the ideas of coherence and organic growth, using as the fundamental pillar the
association of ideas, Association Motivic, the notion of parallelism and the similarities
and differences between the grammaticality and functionality of the events in the tonal
composition, which develops from three integrated levels of transformationorganization:
background, middleground and foreground.
Shenkers notions have been transferred to the paradigm of Morins complexity,
so that they fit together with no effort, in like Morins notions have been shifted into
Schenkers paradigm, with the happy result, of watching them loop together in a
dialogical relationship. The tonal composition appears as an
informational/communicational/computational organization, through Morins principles
of complexity: the dialogic principle, the recursive-retroactive principle and the
hologramatic principle. Thus, weve carried out a re-organization of the knowledge of
Schenker, an interdisciplin which offers a conceptual isomorphism, from which to
transcend the theoretical corpus, to the apprehension of the musical/tonal composition
in all its dimensions, to discover that what maintains unity in the sonorous body is
consistency, but about the information that is produced and transmitted from
inside one sound to another, from relationship to relationship, from the initial
motive to the transformed motive, from side to side, from a part to the whole, from
the whole to a part, that is, the coherence of the informational, communicational
and computational organization.
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