|
INTRODUCTION: For colon cancer, pathological lymph nodes examination can be considered as a diagnostic test, where a binary result is obtained (positive vs. negative). By using a new mathematical model based on Bayes Theorem, it is possible to calculate the probability of error after a negative lymph node status.
PATIENTS AND METHODS: A retrospective analysis was conducted. Clinical histories of 236 patients diagnosed of colon cancer from February 1995 to November 2000 were reviewed. According to the number of analyzed lymph nodes probability of error was calculated. A limit of 0.05 was arbitrarily considered to be an acceptable probability of error.
RESULTS: The total number of analyzed lymph nodes was 2.447 (mean 10.36 lymph nodes per patient) of which 319 were positive and 2.128 negative. Tumour side and tumour size were the only parameters demonstrated to be modifiers of the number of analyzed lymph nodes. After using our mathematical model, the minimum number of lymph nodes to be analyzed to obtain a low probability of error was 6 lymph nodes.
CONCLUSIONS: This mathematical model is easily applied and allows calculating a probability of error after a pN0 colon cancer surgery. The obtained results, both for patients and for working groups, are individualized. A new investigation way can be opened to clarify if patients with a high probability of error (low number of analyzed lymph nodes) could benefit from adjuvant therapies.RESUMEN
INTRODUCCIÓN. El estudio ganglionar en el cáncer de colon puede considerarse como una prueba diagnóstica, en la cual se obtiene un resultado binario (ganglios positivos o negativos). Utilizando el teorema de Bayes (TB) puede calcularse la probabilidad de afectación ganglionar cuando el estudio anatomopatológico ha resultado negativo, es decir, puede calcularse la probabilidad final de error (PFE) ante un estadio ganglionar negativo. En función de la PFE que se considere aceptable y según el número de ganglios obtenidos, podrá recomendarse un número mínimo de ganglios que es necesario analizar para estadificar correctamente a un paciente.
HIPÓTESIS. La PFE ante un estadio ganglionar negativo en el cáncer de colon puede calcularse mediante un nuevo modelo matemático basado en el TB. Esta PFE está condicionada por el número de ganglios analizados y por la capacidad de detección ganglionar. Una alta PFE determina un peor pronóstico en estos pacientes.
OBJETIVOS. 1) Estudiar la PFE ante un estadio ganglionar negativo en función del número de ganglios analizados en pacientes sometidos a cirugía por cáncer de colon utilizando un nuevo modelo matemático basado en el TB. 2) Establecer si existe un número mínimo de ganglios que se deben analizar en la cirugía del cáncer de colon para poder estadificar con seguridad un paciente como N0.
PACIENTES Y MÉTODO. Estudio retrospectivo con revisión de 236 historias clínicas de pacientes intervenidos por cáncer de colon en el Hospital General de Castellón, entre febrero de 1995 y noviembre de 2000. El cálculo de la PFE ante un estadio ganglionar negativo se efectuó mediante un nuevo modelo matemático basado en el TB. Inicialmente se calculó la PFE sobre los 140 primeros casos registrados, comprobando posteriormente los resultados sobre el total de 236 casos. Se consideró como aceptable una PFE <= 0,05.
RESULTADOS. Un total de 236 pacientes fueron incluidos, 127 varones y 109 mujeres. La media de edad fue de 67,73 años. La localización tumoral más frecuente fue el colon sigmoide (37,3%), seguido por la unión recto-sigmoidea (18,6%). El 65,3% de los tumores se localizaron en el colon izquierdo y el 34,7% en el colon derecho. El tamaño tumoral más frecuente fue pT3 (55,9%). Se clasificó como pN0 a 140 pacientes, como pN1 a 62 y como pN2 a 34. El tiempo medio de seguimiento fue de 46 meses (142-0 meses), con una supervivencia global a los 5 años del 64%. En el análisis univariante demostraron influencia significativa sobre el pronóstico la localización, el tamaño tumoral, el número de ganglios analizados y el estadio TNM. El número total de ganglios analizados fue de 2.447 (10,36 ganglios por paciente), 319 positivos, 2.128 negativos. El sexo, la edad, el IMC, la clasificación TNM y la clasificación de Astler-Coller no consiguieron demostrar una influencia significativa en el número de ganglios analizados. Sí que alcanzaron dicha significación la localización tumoral (más ganglios en los tumores derechos), el tamaño tumoral (más ganglios en los tumores más grandes) y el estadio de Dukes (más ganglios en los estadios B y C). Tras utilizar el modelo matemático, la PFE fue <= 0,05 cuando se analizaron, por lo menos, 6 ganglios linfáticos. Este valor osciló poco cuando se crearon los diferentes subgrupos de estudio.
CONCLUSIÓN. El modelo matemático propuesto es de fácil aplicación y permite individualizar los resultados, tanto para un paciente en concreto como para un grupo de trabajo. Asimismo, abre una vía de investigación para la necesidad de administrar tratamientos adyuvantes en pacientes pN0 con pocos ganglios linfáticos analizados y, por tanto, con una alta PFE.
__________________________________________________________________________________________________
|