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What are the pigments? Where are they coming from? Which process is required to turn raw
materials into pigments? Which secrets were kept for years in the masters workshop and how
have them evolved along history?
For experts in art conservation and restoration, like me, existing studies are absolutely necessary
in order to successfully document a masterpiece. I realized that the existing books were of great
value but often too specific. Most of the time, I was missing a compulsory pigments guide
providing straightforward information.
So, The art of the pigments was born: a complete and easy-to-use manual about pigments, which
includes the learning from the Spanish treaties of Francisco Pacheco and Antonio Palomino.
These two masterpieces, sometimes forgotten, are supported by a solid chronologic backbone
from Pliny to Philip Ball.
The manual is highly practical and has an interdisciplinary nature. The art of the
pigments is divided into 31 technical files, in which each pigment named by Pacheco and
Palomino are studied and contrasted from various points of view such as elaboration,
composition, stability and usage. It also includes many illustrations and photographs as well as a
glossary, tools and other materials to facilitate the reading of the quotes.
The Art of the Pigments manual is also available online. Please visit
www.elartedelospigmentos.com.RESUMEN
¿Qué son los pigmentos?, ¿De dónde provienen?, ¿Qué procesos
necesita la materia prima para transformarse en pigmento?, ¿Qué secretos
encerraban los talleres de los maestros?, ¿Cómo han evolucionado a lo largo
de la historia hasta llegar a nuestros días?.
A lo largo de la historia, el artista ha actuado sobre la materia
convirtiéndola en forma para poderla aplicar. Esta manipulación ha sido
protagonista de numerosas interpretaciones, experimentaciones, mezclas y
selecciones recogidas en tratados, recetarios, diarios, textos alquímicos y otros
estudios.
Pertenezco al campo del arte y de su conversación restauración y la
consulta a estas obras es vital para llevar con éxito el trabajo de
documentación. Con el paso del tiempo, me di cuenta que las obras
consultadas eran extraordinarias pero muy específicas. En estas ocasiones,
echaba de menos disponer de un manual que fusionase distintos campos con
el cual obtener rápidamente aquellos datos que precisaba sin la incomodidad
de tener que leer cientos de páginas.
De este modo nace El arte de los pigmentos: un manual de pigmentos
de consulta rápida partiendo de un exhaustivo estudio de los tratados
españoles de Francisco Pacheco y Antonio Palomino. Estas dos obras
fundamentales de la tratadística española, en ocasiones olvidadas, son
respaldadas por una sólida columna vertebral cronológica desde Plinio,
Vitruvio, Teófilo, Cennini o actuales como Matteini y Moles o Philip Ball.
Los beneficios que aporta este manual es su practicidad e
interdisciplinariedad, ya que se ha conseguido fusionar los distintos campos
que abarca el arte y mostrar toda esa interesante información de la manera
más clara posible.
Para ello se ha estructurado El arte de los pigmentos, en un total de 31
fichas técnicas, en las que cada pigmento nombrado por Pacheco y Palomino,
son estudiados y contrastados desde varios puntos de vista como es su
elaboración, otros nombres asignados, composición, estabilidad o empleo. En
todo momento se acompaña al texto de ilustraciones y fotografías que ayudan
a una mejor comprensión del texto. Se ha incluido también un vocabularioglosario
de términos, herramientas y otras materiales para facilitar la lectura de
las citas.
Este manual proporciona también una verificación rápida de cualquier
dato relacionado con los pigmentos. Se obtiene perfectamente gracias a los
cuadros e índice analíticos que se adjuntan al final de la obra. En este
apartado, la información más relevante esta expuesta de tal modo que con un
golpe de vista, se alcanza la información deseada.
Otras de las ventajas que ofrece la presente investigación, es su versión
informatizada; es decir, podemos realizar la búsqueda a través de Internet en
www.elartedelospigmentos.com. Se pretende romper así con todas las barreras
físicas que supone una investigación, además de facilitar su consulta ya que
resulta mucho más cómodo este tipo de soporte. De este modo se pretende
demostrar que la historia del arte puede ir de la mano de la última tecnología
para conseguir mejores y más rápidos resultados.
Por último, señalar que en El arte de los pigmentos se pone de
manifiesto las reafirmaciones de distintos autores, pero también se rompen
teorías que han estado a lo largo de los siglos, creando así nuevas hipótesis
por resolver en futuras investigaciones.
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