|
The present work addresses marine painting and the
general concepts underlying it. It sets out to demonstrate
how the image of the sea as a phenomenological
path, and the components that define its aesthetic materiality,
can represent the feeling of infinity that the image
evokes, starting from the consideration that the idea of
infinity is written into the image of the sea as a reality.
We were guided in our interpretation by the methodology
of the imaginary by Gilbert Durand and the phenomenology
of Gaston Bachelard and Merleau-Ponty in order to
demonstrate that the sea, as image, is not only based on
its reality, but it can also relate to different values which
subjectivize its figure, giving it potential as a figure. On
these principles we have constructed the various proposals
analysed in this work. The work is structured in three
parts and is based on the field of metaphysics. In the first
part we determined the values and relationships that confer
aesthetic personality to the sea and that are identified
through color, motion and sound, extrapolating its infinity
as an independent concept that is the object of individual
study in the second part. Set in the context of XIX century
European painting, its interpretation is based on the
intersection of two ontologically opposed axes that determine
the dynamics of its idea: Its horizontality, seen from
its unlimitedness and from the cyclical perspective of its
temporality, that has the image of the journey and of the ship as interpretation keys; And its verticality, perceived
from the notion of depth and interpreted from the bidirectionality
of its concept, which revealed to us the experience
of the immanent and existential transcendence of the sea
through the representation of the shipwreck. This suggestion
guided us in the last part towards an interpretation
of the feeling of the infinity of the sea in the Valencian
painting of the second half of the XIX century, establishing
the values and the means of representation used
in understanding it, keeping as representatives the pure
marine painters headed firstly by Rafael Monle´on, Javier
Juste, Salvador Abril, Enrique Saborit, Benito Lleonart
and Pedro Ferrer, and secondly by Ignacio Pinazo, Joaqu´ýn
Sorolla and Munoz Degra´ýn . As a result of our analysis,
we state that the sea, as a paradoxical and contradictory
figure, creates the expression of its infinity from different
perspectives. We demonstrated that the purpose of the
selected artists was not only to modify the reality of the
sea image relying on the imagination to capture the feeling
of infinity that it suggests, but also to pursue the meaning
of its existence through its own concepts and values.RESUMEN
El trabajo realizado ha pretendido abordar la pintura
del mar y los conceptos generales que la representan. Se
ha intentado demostrar c´omo a trav´es de la imagen del
mar entendida como trayecto fenomenol´ogico y los componentes
que definen su materialidad est´etica se puede representar
la sensaci´on de infinitud que la misma evoca
partiendo de la consideraci´on de que su idea se encuentra
inscrita en su misma imagen como realidad. En nuestra
interpretaci´on nos hemos dejado guiar por la metodolog´ýa
del imaginario de Gilbert Durand y de la fenomenolog´ýa
de Gaston Bachelard y Merleau-Ponty demostrando que el
mar como imagen no se centra tan s´olo en su realidad sino
que es libre de ser relacionado con diferentes valores que
subjetivizan su figura confiri´endole gran potencialidad como
figura. Sobre estas coordenadas hemos construido las
diferentes propuestas analizadas. El estudio ha adoptado
una estructura tripartita y se ha movido dentro del campo
de la metaf´ýsica. En la primera parte se han determinado
los valores y las relaciones que dan personalidad est´etica
al mar singularizados en el color, el movimiento y el sonido
extrapolando su infinitud como concepto aut´onomo
y como objeto de estudio individual de la segunda parte.
Bas´andonos en el contexto pict´orico europeo del siglo XIX
su lectura se ha hecho desde el cruce de dos ejes ontol´ogicamente
opuestos que determinan el dinamismo de su idea:
Su horizontalidad abordada desde su ilimitaci´on y desde la perspectiva c´ýclica de su temporalidad tomando la figura
del viaje y del barco como medios de interpretaci´on. Y
su verticalidad entendida desde la noci´on de profundidad
y enfocada desde la bidireccionalidad de su concepto que
nos ha revelado la experiencia de trascendencia inmanente
y existencial del mar a trav´es de la representaci´on del
naufragio. Esta propuesta nos ha guiado en nuestra ´ultima
parte hacia una interpretaci´on del sentimiento de infinitud
del mar en la pintura valenciana de la segunda mitad del
siglo XIX estableciendo los valores y los medios de representaci
´on utilizados en su captaci´on teniendo como representantes
al grupo de los llamados marinistas puros encabezados
en primer lugar por Rafael Monle´on, Javier Juste,
Salvador Abril, Enrique Saborit, Benito Lleonart y Pedro
Ferrer y en segundo por Ignacio Pinazo, Joaqu´ýn Sorolla y
Antonio Munoz Degrain. Con nuestro estudio hemos constatado
que el mar como figura parad´ojica y contradictoria
incita la expresi´on de su infinitud desde perspectivas diversas.
Hemos demostrado que la finalidad de los artistas
seleccionados no ha sido s´olo modificar la realidad de la
imagen del mar apoy´andose en la imaginaci´on para capturar
la sensaci´on de infinito que la misma preludia sino
ir en la b´usqueda del sentido de su existencia a trav´es de
los conceptos y valores del mismo.
__________________________________________________________________________________________________
|