Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Zacarés González, Juan José | |
dc.contributor.author | Iborra Cuéllar, Alejandro | |
dc.contributor.author | Tomás Miguel, José Manuel | |
dc.contributor.author | Serra Desfilis, Emilia | |
dc.date.accessioned | 2010-03-30T08:00:26Z | |
dc.date.available | 2010-03-30T08:00:26Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | ZACARÉS GONZÁLEZ, Juan José; IBORRA CUÉLLAR, Alejandro; TOMÁS MIGUEL, José Manuel; SERRA DESFILIS, Emilia. El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente : Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. En: Anales de Psicología, 2009, vol. 25, no. 2, p. 316-329 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/2081 | |
dc.description | -Juan José Zacarés González: Juan.J.Zacares@uv.es -José Manuel Tomás: Jose.M.Tomas@uv.es -Emilia Serra: Emilia.Serra@uv.es | en |
dc.description.abstract | Los objetivos de este estudio fueron examinar el desarrollo y estructura de la identidad a lo largo de la adolescencia y la influencia de las principales figuras de apoyo social y de la autoestima en este proceso. En una muestra de 283 adolescentes entre 14 y 22 años se tomaron dos medi-das del desarrollo de la identidad (identidad global e identidad en los do-minios relacional y escolar), del apoyo social percibido y de la autoestima global. Los resultados indican una maduración en el desarrollo de la iden-tidad, especialmente durante la adolescencia tardía y en el área escolar. Las diferencias entre sexos identificadas muestran un avance evolutivo más rápido en las chicas en la formación de identidad y tanto en el dominio relacional como en el escolar. Se discute también la moderada pero consis-tente contribución de la autoestima y el apoyo social a la formación de la identidad. El apoyo relacional de los iguales, más que el de los padres, se muestra como un factor decisivo. | en |
dc.description.abstract | The aims of this study were to examine the development and structure of identity across adolescence and the influence of the main social support sources and self-esteem in this process. Measures were taken in a sample of 283 young people between 14 and 22 years, including two measures of identity development (global identity and domain-specific identity, relational and school identity), perceived social support and global self-esteem. Results pointed out a progressive development of the identity, especially at the late adolescence and in school domain. Sex dif-ferences highlighted faster identity development in girls, both in relational and school domain. The moderate, but consistent, contribution of self-esteem and social support to identity development is also discussed. Peer social support is a decisive factor in identity development, more than parental support. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | Identidad; Autoestima; Apoyo social; Adolescencia; Com-promiso; Exploración; Grupo de iguales; Relaciones familiares | en |
dc.title | El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos | en |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente | en |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://revistas.um.es/analesps/article/view/87931/84641 | en |