NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Zacarés González, Juan José
dc.contributor.author Iborra Cuéllar, Alejandro
dc.contributor.author Tomás Miguel, José Manuel
dc.contributor.author Serra Desfilis, Emilia
dc.date.accessioned 2010-03-30T08:00:26Z
dc.date.available 2010-03-30T08:00:26Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation ZACARÉS GONZÁLEZ, Juan José; IBORRA CUÉLLAR, Alejandro; TOMÁS MIGUEL, José Manuel; SERRA DESFILIS, Emilia. El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente : Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. En: Anales de Psicología, 2009, vol. 25, no. 2, p. 316-329 en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/2081
dc.description -Juan José Zacarés González: Juan.J.Zacares@uv.es -José Manuel Tomás: Jose.M.Tomas@uv.es -Emilia Serra: Emilia.Serra@uv.es en
dc.description.abstract Los objetivos de este estudio fueron examinar el desarrollo y estructura de la identidad a lo largo de la adolescencia y la influencia de las principales figuras de apoyo social y de la autoestima en este proceso. En una muestra de 283 adolescentes entre 14 y 22 años se tomaron dos medi-das del desarrollo de la identidad (identidad global e identidad en los do-minios relacional y escolar), del apoyo social percibido y de la autoestima global. Los resultados indican una maduración en el desarrollo de la iden-tidad, especialmente durante la adolescencia tardía y en el área escolar. Las diferencias entre sexos identificadas muestran un avance evolutivo más rápido en las chicas en la formación de identidad y tanto en el dominio relacional como en el escolar. Se discute también la moderada pero consis-tente contribución de la autoestima y el apoyo social a la formación de la identidad. El apoyo relacional de los iguales, más que el de los padres, se muestra como un factor decisivo. en
dc.description.abstract The aims of this study were to examine the development and structure of identity across adolescence and the influence of the main social support sources and self-esteem in this process. Measures were taken in a sample of 283 young people between 14 and 22 years, including two measures of identity development (global identity and domain-specific identity, relational and school identity), perceived social support and global self-esteem. Results pointed out a progressive development of the identity, especially at the late adolescence and in school domain. Sex dif-ferences highlighted faster identity development in girls, both in relational and school domain. The moderate, but consistent, contribution of self-esteem and social support to identity development is also discussed. Peer social support is a decisive factor in identity development, more than parental support. en
dc.language.iso es en
dc.subject Identidad; Autoestima; Apoyo social; Adolescencia; Com-promiso; Exploración; Grupo de iguales; Relaciones familiares en
dc.title El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos en
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente en
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://revistas.um.es/analesps/article/view/87931/84641 en

Visualització       (393.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques