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Durante buena parte del siglo XX, se consideró a la fazaña castellana un reflejo fiel de usos y costumbres con capacidad para sentar un precedente jurídico. Sin embargo, teniendo en cuenta la compleja situación sociopolítica de Castilla hacia mediados del siglo XIV y examinando en detalle su estructura narrativa, llaman la atención otros aspectos frecuentemente desatendidos, en especial, la construcción interna de estos relatos con un fuerte grado de presuposición y arbitrariedad argumentativa. Se destacan estas formas particulares de concebir el relato jurídico especialmente en la colección de veinticinco fazañas que cierran el manuscrito 431 de la Biblioteca Nacional de Madrid (1360). Estas fazañas en particular, por comparación con las que cierran el Fuero Viejo (1365), ponen de relieve no sólo matices insospechados en esta forma narrativa, sino la particular impronta ideológica que se traduce en insólitos procedimientos narrativos dentro del discurso jurídico. Abstract During much of the 20th century, the Castilian fazaña was considered a faithful reflection of customs with the power to set a legal precedent. However, given the complex socio-political situation of Castile towards the middle of the 14th century and examining in detail its narrative structure, other aspects often neglected draw the critic’s attention, especially the internal construction of these stories with a strong degree of assumption and argumentative arbitrariness. These particular forms of conceiving the legal account in the collection of twenty-five fazañas that close manuscript 431 of the Biblioteca Nacional de Madrid (1360) especially stand out. These fazañas in particular, compared with those that close the Fuero Viejo (1365), highlight not only unexpected nuances in this narrative form, but the particular ideological imprint that reveals into unusual narrative procedures within legal discourse.
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