NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez Antón, María
dc.contributor.author Buelga Vásquez, Sofía
dc.contributor.author Cava Caballero, María Jesús
dc.date.accessioned 2010-04-01T10:17:51Z
dc.date.available 2010-04-01T10:17:51Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Martínez-Antón, María; Buelga Vásquez, Sofía; Cava, M. Jesús. La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. En: Anuario de Psicología, 2007, vol. 38, no. 2, p. 293-303 en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/2103
dc.description maranma2@alumni.uv.es Sofia.Buelga@uv.es Maria.J.Cava@uv.es en
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es analizar la relación entre variables escolares (ajuste social valorado por el profesor y clima social en el aula) e indicadores de ajuste psicosocial en adolescentes (autoestima, victimización y satisfacción con la vida). Participaron en el estudio 1319 adolescentes españoles de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se ha utilizado un modelo de ecuaciones estructurales para analizar los datos. Los resultados indican que existe una estrecha relación entre el ajuste social del alumno valorado por el profesor, el clima social percibido por el alumno y su grado de victimización. Asimismo estas variables escolares se relacionan también con la autoestima del adolescente. En cuanto a la satisfacción con la vida, la autoestima tiene un efecto positivo en ella y la victimización un efecto negativo. Estos resultados se discuten y comparan con investigaciones previas. en
dc.description.abstract The aim of the present study was to analyse the relationship between school variables (social adjustment appraised by teacher and classroom environment) and different factors of adolescent psychosocial adjustment (self-esteem, victimization, and life satisfaction). Participants in the study were 1319 Spanish adolescents of both sexes and ages ranged from 11 to 18 years old. Statistical analyses were carried out using structural equation modelling. Results indicate a close association between social adjustment of adolescent appraised by teacher and class environment appraised by student, with adolescent victimization. Moreover, we found a relationship between these school variables and adolescent self-esteem. With regard to life satisfaction, adolescent self-esteem has a positive effect in this dimension, and victimization has a negative effect. These results are discussed and compared with previous research. en
dc.language.iso es en
dc.subject Ajuste social en el aula ; Clima social en el aula ; Adolescencia ; Autoestima ; Victimización ; Satisfacción con la vida en
dc.subject Social adjustment ; Classroom environment ; Adolescence ; Self-esteem ; Victimization ; Life satisfaction en
dc.title La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar en
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente en
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/74205/94371 en

Visualització       (211.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques