Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sáiz Serrano, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2011-10-29T07:24:29Z | |
dc.date.available | 2011-10-29T07:24:29Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 25. 37-64. | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/21329 | |
dc.description.abstract | Este artículo examina actividades de libros de texto de Historia, tomando como muestra las relacionadas con la Península ibérica entre la Prehistoria y la Edad Media, en manuales actuales de 1º y 2º curso de ESO de las editoriales españolas de mayor difusión en el ámbito valenciano. Se pretende cuestionar si el tratamiento de las competencias educativas básicas ha enriquecido o no el planteamiento didáctico de los manuales: si se presentan actividades con recursos textuales y visuales que mejoran las destrezas cognitivas del alumnado. Para ello se elabora un modelo conceptual y una ficha de análisis de la muestra de actividades. Los resultados todavía confirman el peso de una historia transmisiva fruto de actividades de bajo nivel cognitivo, de recordar y reproducir información, vinculadas sobre todo al texto académico de los manuales a pesar de la creciente presencia de recursos visuales. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | Libros de texto, Historia, actividades de aprendizaje, competencias básicas, nivel cognitivo, recursos didácticos. | en |
dc.title | Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO | en |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores::Preparación de profesores | en |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | en |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |