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Las numerosas obras de Ingeniería Civil que se han realizado en los últimos años en la
depresión de Barcelona (ampliación del aeropuerto, ampliación del metro y AVE fundamentalmente)
han permitido recabar mucha información sobre el subsuelo de esta área. En este trabajo se caracterizan
las distintas unidades de subsuelo precuaternarias que aparecen en los numerosos sondeos realizados
recientemente en la zona SW de la depresión de Barcelona. Se ha identificado un sustrato triásico
formado por areniscas del Buntsandstein y dos unidades de edad Miocena, una basal de carácter
continental y otra superior depositada en un ambiente marino. Todas estas unidades fueron fracturadas
debido a una tectónica extensiva y, posteriormente, fueron fosilizadas en primer lugar por los sedimentos
del Plioceno, que recubren la superficie de erosión messiniense, y finalmente, por el Cuaternario. El
análisis de las distintas unidades permite obtener datos sobre la evolución paleogeográfica y tectónica
de la depresión de Barcelona durante el Mioceno y el Plioceno.Current building of civil Engineering infrastructures in the Barcelona plain and Llobregat
delta (mainly metro and airport extension and high speed train) is providing new geological subsurface
data to build better geologic models and understand the basin evolution. This work focuses on the
pre-Quaternary units observed in cores. Based on petrographic analyses combined when it was possible
with paleontological studies, we identified the lower Triassic Buntsandstein sandstone facies and
Miocene continental and marine facies which appear compartmentalized due to extensive deformation.
After this extensive episode, Pliocene and Quaternary sediments, which were deposited after the
development of successive erosive surfaces, overlay the Triassic and Miocene units. The identification
of these units enabled one to improve the interpretation of the tectonic and paleogeographic evolution
of the Barcelona plain.
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