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En el artículo se analizan las campañas publicitarias de corte social para la prevención del sida y la drogadicción. Para ello se ha realizado una selección previa, centrándose el estudio en las campañas realizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Funda¬ción de Ayuda contra la Drogadicción. En el caso del SIDA, puesto que gas campañas publicitarias españolas promovidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo siguen las directrices del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA), nos pareció conveniente analizar también las campañas desarrolladas por dicho Organismo coinci¬diendo con el Día Mundial del Sida. Para poder profundizar en el análisis de las campa¬ñas se ha partido de una aproximación a los conceptos de sida y drogas y se han estudiado los factores que influyen en el consumo de drogas y en el contagio del sida y sus efectos, comprobando que existe una relación directa entre los efectos del consu¬mo de drogas y la transmisión del virus del sida. Una vez analizadas las campañas y su difusión, entre otras conclusiones, merece la pena destacar que existen numerosos puntos en común en el tipo de campaña realizado en ambos casos, y en general, se puede firmar que se trata de campañas orientadas a provocar una reflexión crítica, tratando de fomentar la responsabilidad personal. Son campañas que han tenido una gran incidencia en la opinión pública, estableciendo un hito en la comunicación social en nuestro país, si bien, especialmente en el caso del Sida, a pesar de la repercusión de las campañas, existe un cuestionamiento general sobre su eficacia, en la medida que la mayoría son campañas informativas que inciden de manera especial en el uso del pre¬servativo, pero diferentes estudios nos llevan a concluir que informar no basta, por lo que un paso adelante necesario seria el de "formar". De ahí la importancia de una publicidad formativa que eduque en principios y valores humanos y familiares, que transmitan el rechazo a las drogas y una auténtica educación sexual.
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