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Creencias y convencionalismos relacionados con el consumo de tabaco en preadolescentes

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Creencias y convencionalismos relacionados con el consumo de tabaco en preadolescentes

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dc.contributor.author Sanabria Carretero, Manuel A. es
dc.contributor.author Villanueva Gradín, Carlos es
dc.date.accessioned 2012-01-30T09:06:00Z
dc.date.available 2012-01-30T09:06:00Z
dc.date.issued 2003 es
dc.identifier.citation Sanabria Carretero, Manuel A.; Villanueva Gradín, Carlos. Creencias y convencionalismos relacionados con el consumo de tabaco en preadolescentes. En: Revista Española de Drogodependencias, 2003, Vol. 28, no. 3 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/22235
dc.description.abstract Con el fin de conocer las características del alumnado de 11-14 años (1°-2° ESO) participante en un Programa de Prevención de Drogodependencias y con el fin de ajustar las propuestas preventivas a las necesidades de los alumnos, se seleccionó una muestra de 5.066 escolares de ambos sexos participantes en dicho programa. Los sujetos fueron valorados en el área de consumo, en la intención de consumir, en algu¬nas creencias y convicciones respecto al consumo.Los resultados indican que si bien son los varones preadolescentes los que se inician antes y consumen más que las mujeres, sin embargo en creencias relacionadas con el consumo las diferencias, en función del sexo, tienden a disminuir y a equipararse. Este hecho quizás puede hacer más comprensible la progresiva intensificación del con¬sumo que van a experimentar más tarde las mujeres adolescentes.Además, el consumo guarda estrecha relación con el grado de satisfacción que el alumno muestra respecto a su apariencia física, ya que el consumo es mayor cuanta más insatisfacción se tiene con dicha apariencia, de manera que consumir parece ser una medida tendente a compensar dicha insatisfacción.Entre las variables cognitivas que mejor predicen el consumo de tabaco está la inten¬ción de fumar, el consumo de alcohol, la convicción de ser en el futuro un fumador y no dar valor al hecho de rechazar pitillos. En su conjunto, estas variables llegan a explicar el 40% de la varianza. es
dc.subject Consumo de tabaco, creencias, convicciones, preadolescentes, variables predictoras, consumo de alcohol. es
dc.title Creencias y convencionalismos relacionados con el consumo de tabaco en preadolescentes es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.aesed.com/descargas/revistas/v28n3_4.pdf en

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