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Adicción al juego: sesgos y heurísticos implicados en el juego de azar

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Adicción al juego: sesgos y heurísticos implicados en el juego de azar

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dc.contributor.author Chóliz Montañés, Mariano es
dc.date.accessioned 2012-01-30T09:07:14Z
dc.date.available 2012-01-30T09:07:14Z
dc.date.issued 2006 es
dc.identifier.citation Chóliz Montañés, Mariano. Adicción al juego: sesgos y heurísticos implicados en el juego de azar. En: Revista Española de Drogodependencias, 2006, Vol. 31, no. 2 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/22307
dc.description.abstract Los adictos al juego de azar presentan una serie de distorsiones cognitivas respecto a la probabilidad de obtener los premios (dinero) del juego (Ladouceur y Walker, 1996). Cometen errores y sesgos con los que minimizan la probabilidad percibida de perder, al tiempo que interpretan que pueden llegar a tener algún control sobre una actividad que, objetivamente, es azarosa. No obstante, los sesgos no son patrimonio exclusivo de quienes forman parte de alguna patología del pensamiento, sino que ya Tversky y Kahneman (1981) pusieron de manifiesto que los errores y heurísticos en el pensamiento son comunes en cualquier persona y dependen, entre otros aspectos de la forma como se presente la información.La hipótesis principal de nuestro trabajo es que el juego de azar tiene una serie de elementos que favorecen la aparición de algunos de los sesgos más característicos presentes en el juego patológico, tales como ilusión de control, o los heurísticos de representatividad y disponibilidad.Realizamos dos experimentos con personas que no tenían problemas con el juego. Manipulamos ciertas condiciones para favorecer la aparición de los sesgos que hemos comentado. El primero de los experimentos consistió en un juego de dados con apuesta. Demostramos que cuando se favorece la ilusión de control, mediante la participación activa del jugador lanzando el dado se apuesta más que cuando se apuesta sin arrojarlo. La tarea del segundo experimento consistió en predecir la aparición de diferentes tipos de eventos durante sucesivas extracciones. Demostramos que incluso aunque tuvieran la misma probabilidad teórica de extracción, la predicción de probabilidad subjetiva de aparición cambiaba en función del tipo de evento que se tratara, siendo consecuencia de los heurísticos de representatividad y disponibilidad.Se discuten la aplicación de estos resultados en la prevención de la adicción al juego. es
dc.subject Juego patológico, Sesgos cognitivos, Heurísticos, Ilusión de control es
dc.title Adicción al juego: sesgos y heurísticos implicados en el juego de azar es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.aesed.com/descargas/revistas/v31n2_3.pdf en

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