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La inseparabilidad y el grado de adaptación como determinantes de la internacionalización de las empresas de servicios

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La inseparabilidad y el grado de adaptación como determinantes de la internacionalización de las empresas de servicios

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Sánchez Peinado, Esther; Pla Barber, José
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2005

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The vast majority of theoretical approaches in internationalisation have emerged from manufacturing sector and, thus, some explanations may not be true in the whole service sector. This paper analyses the importance of sector characteristics in the entry mode choice and shows that there are different behaviours patterns not only among the service and manufacturing sectors but also among service firms. In this paper, we propose two characteristics of services, inseparability and customisation degree, as key dimensions to classify services because of their importance in the international arena. From a cluster analysis in a sample of 113 Spanish service firms, this paper identifies four groups of services and it provides evidence about the existence of some differences in the entry mode choice patterns according to the nature of the group being analysed.La mayor parte de enfoques teóricos de internacionalización han surgido en el marco del sector industrial y, por tanto, algunas explicaciones podrían no ser generalizables al sector servicios en su globalidad. Por ello, las características sectoriales deben ser tenidas en cuenta en el análisis de los modos de entrada de las empresas de servicios, ya que es posible encontrar patrones de comportamiento muy diferentes no sólo con respecto a las empresas industriales sino también entre las propias empresas de servicios. En este trabajo se proponen la inseparabilidad de los servicios y el grado de adaptación a las necesidades del cliente como dimensiones clave para agrupar lo servicios debido a las importantes repercusiones que éstas tienen en un contexto internacional. A partir de un análisis de conglomerados no jerárquico aplicado a una muestra de 113 empresas de servicios españolas, en el trabajo se identifican cuatro grupos de servicios y se constata la existencia de algunas diferencias en los patrones de elección de métodos de entrada según la naturaleza del grupo analizado.
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