La sociopatía adquirida
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.260Mb)
|
|
|
|
|
|
Sirvent Ruiz, Carlos
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2007
|
|
|
|
|
|
Así como el uso de sustancias puede acarrear un trastorno mental, el modus vivendi del consumidor puede reportar una sociopatía adquirida cuyo núcleo mediador es el eje progresivo engaño-autoengaño-mixtificación. Se describe el origen y desarrollo del autoengaño (o incapacidad para apercibirse de los efectos negativos del propio comportamiento) cuyo siguiente grado es la mixtificación (forma extrema de autoengaño que afecta al quehacer entero del sujeto).En origen el síntoma- mentira, por reiteración, se convierte en estado-autoengaño el cual puede abocar a rasgo- mixtificación. En efecto, el engaño y el autoengaño forman parte de la constelación sociopática general del sujeto, condición no connatural sino aprendida y desarrollada a lo largo de la azarosa vida adictiva.Se presentan datos extraídos de la línea de investigación abierta sobre el eje engañoautoengaño-mixtificación-sociopatía adquirida en el ámbito de las adicciones de la que han surgido varios estudios, dos de los cuales aplicaron el Inventario de Mixtiificación y Autoengaño (IAM, ©Sirvent, 2007) para demostrar la existencia del fenómeno junto a sus dimensiones y componentes clínicas.Las tres primeras dimensiones: manipulación, mecanismos de negación y autoengaño propiamente dicho, describen el síndrome de autoengaño del adicto, en tanto que la cuarta representa el rasgo personalidad mixtificada .Las doce componentes clínicas serían: Insinceridad. Opacidad comunicativa. Egoísmo y egotismo. Rechazo. Reiteración. Proyección. Pensamiento fantaseado. Distorsión autoperceptiva. Registro interesado de la realidad. Engaño como forma de vida. Coraza defensiva con rigidez y desconfianza. Deseabilidad social.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element