NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Lucas Mangas, Susana es
dc.contributor.author Martín Martín, Ana Severina es
dc.contributor.author Martínez Odría, Arantzazu es
dc.date.accessioned 2012-01-30T09:08:08Z
dc.date.available 2012-01-30T09:08:08Z
dc.date.issued 2007 es
dc.identifier.citation Susana Lucas Mangas ; Ana Severina Martín Martín ; Arantzazu Martínez-Odría. Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural. En: Revista Española de Drogodependencias, 2007, Vol. 32, no. 4 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/22363
dc.description.abstract El programa educativo con el entorno del Municipio de Valbuena de Duero (Comarca de Peñafiel, Valladolid) sobre prevención del consumo de drogas, se trabaja con los agentes activos de prevención, la familia (desde la cooperación familia-escuela) y 22 adolescentes (12-16 años). La corresponsabilidad, la interdisciplinariedad, la interprofesionalidad, el voluntariado y la investigación crítica son las notas definitorias que caracterizan esta acción comunitaria. En la primera fase, partiendo de una fundamentación teórico-práctica se constituye el equipo de trabajo y se evalúa la situación educativa (intereses, recursos, problemas comunes y grado de organización de la acción colectiva). A partir de esta evaluación, se concretan los objetivos: rechazar las drogas, facilitar el apoyo social, la ayuda mutua y la intervención en red hacia el no consumo. Se elabora un Plan de Actuación, con diversos módulos y líneas de intervención, que se desarrolla durante el periodo vacacional de verano del curso 2004-2005. En la Memoria se evalúan las actuaciones a través cuestionarios y registros de observación , obteniendo valoraciones muy positivas por parte de los agentes activos de prevención. La valoración se centra en el funcionamiento del proceso de la dinámica grupal, la adecuación de las actividades y contenidos y la eficacia de la formación. Finalmente, se recogen las propuestas de mejora para incorporar en la programación del próximo curso, así como de realización de acciones de autogestión y de responsabilidad social con el entorno. es
dc.subject Programa educativo con entorno rural; prevención; consumo de drogas; adolescentes; familia-escuela; voluntariado; Aprendizaje-Servicio; corresponsabilidad. es
dc.title Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.aesed.com/descargas/revistas/v32n4_8.pdf en

Visualització       (413.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques