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Desde la puesta en marcha de los primeros recursos para la atención a las drogodependencias, esta labor, se materializa en el quehacer de los equipos multiprofesionales, que con los años han visto ampliada su composición para dar respuesta a un fenómeno dinámico, de salud pública, con aparición de nuevas drogas y nuevos perfiles de consumidores.No obstante, a pesar de la ampliación de recursos tanto materiales como profesionales en términos generales, puede afirmarse que en estos dispositivos se carece de la necesaria protocolización de la intervención, del mismo modo, la gestión de los centros se ha realizado sin la pertinente acreditación ni homologación. Esta situación provoca, entre otros efectos, una dificultad para: Evaluar los resultados y los procesos de la intervención. Comparar la efectividad inter-centros. Determinar la efectividad de los distintos procedimientos utilizados. Mejorar continuamente.Con este objetivo, el CAID (Centro de Atención Integral al Drogodependiente) del Ayuntamiento de Getafe, en convenio con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, implanta desde el año 2000 un Sistema de Gestión de Calidad (EFQM), consiguiendo la certificación ISO 9001: 2000 de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid desde octubre del 2006, y la Certificación de + 400 en el modelo, por el Club Gestión de la Calidad, en diciembre 2008, con el objetivo de solucionar las dificultades mencionadas.A lo largo del artículo se describe con algunos ejemplos la práctica del CAID en la concreción de los principios de referencia del modelo EFQM.
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