La feminización del consumo de tabaco: ¿convergencia o desigualdad?
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(172.7Kb)
|
|
|
|
|
|
Jiménez Rodrigo, María Luisa
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2010
|
|
|
|
|
|
Este trabajo analiza el proceso de feminización del consumo de tabaco en España. Partiendo de un enfoque crítico de género se cuestiona la hipótesis de la convergencia, indagando en los elementos de desigualdad ligados al incremento de mujeres fumadoras. El uso de tabaco ha pasado de ser una costumbre eminentemente masculina a una práctica cada vez más extendida entre las mujeres, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. La metodología empleada combina el análisis secundario de encuestas y técnicas cualitativas de investigación. Desde una perspectiva cuantitativa, se atienden a las diferencias entre cohortes en la prevalencia del consumo de tabaco, a las diferencias de género en el inicio y abandono y al perfil sociodemográfico de las mujeres fumadoras. Desde una perspectiva cualitativa se exploran los sentidos y motivaciones del consumo femenino de tabaco, destacando aquéllos vinculados con la expresión de la imagen social femenina en la interacción social, la reducción del estrés y el control del peso corporal. El análisis de las diferencias inter e intragénero en el inicio y abandono del consumo de tabaco y de la especificidad de las motivaciones de las mujeres fumadoras dentro de un marco de género contribuye a visibilizar y entender las implicaciones para la desigualdad de la feminización del consumo de tabaco.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element