NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Mujeres ilustradas en el debate de la educación : Francia y España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Mujeres ilustradas en el debate de la educación : Francia y España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Morant Deusa, Isabel
dc.date.accessioned 2010-04-20T10:59:48Z
dc.date.available 2010-04-20T10:59:48Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation MORANT, Isabel. Mujeres ilustradas en el debate de la educación. Francia y España. En: Cuadernos de Historia Moderna, 2004, Anejo III, p. 59-84 en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/2258
dc.description Isabel.Morant@uv.es en
dc.description.abstract Anne Thérèse De Lambert (1647-1733) and Josefa Amar y Borbón (1749-¿1808?), lived in different contexts and chronologies within the Enlightenment. Their pedagogical work, however, allows us to follow European debates on women, Enlightenment, and education. In the writings of both of them, we find the echoes —and influences— of their predecessors, as well as those of their contemporaries. A comparative analysis of Mme. de Lambert and Josefa Amar allows to establish the peculiarities, similarities, and differences of their works in relation to each other and with the ideas which circulated in other relevant texts and authors. What stands out is their particular defense of women of letters and women’s education, which aims should be promoting the progress of women’s intellect and moral autonomy, in order to contribute to women’s happiness. en_US
dc.description.abstract Anne Thérèse de Lambert (1647-1733) y Josefa Amar y Borbón (1749-¿1808?), vivieron en contextos diferentes y en momentos distintos de la Ilustración. Su obra educativa sin embargo, permite seguir la polémica europea sobre Mujeres, Ilustración y Educación. En la obra de la marquesa de Lambert, como en Josefa Amar, encontramos los ecos —y la influencia— de los autores que las precedieron, así como de sus contemporáneos. El análisis comparativo de ambas autoras, permite marcar sus particularidades; las similitudes y diferencias que sus obras tienen entre sí y en relación con las ideas circulantes en otros textos y autores significativos. Se destaca su particular defensa de las mujeres de letras y de una educación femenina, cuyos objetivos debían de ser favorecer el progreso del intelecto y la autonomía moral que debía contribuir a la felicidad de las mujeres. en
dc.language.iso es en
dc.subject Mujeres ; Ilustración ; Educación en
dc.subject Women ; Enlightenment ; Education en
dc.title Mujeres ilustradas en el debate de la educación : Francia y España en
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia moderna en
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://revistas.ucm.es/portal/abrir.php?url=http://revistas.ucm.es/ghi/02144018/articulos/CHMO0404220059A.PDF en

Visualització       (133.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques