Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Morant Deusa, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2010-04-20T10:59:48Z | |
dc.date.available | 2010-04-20T10:59:48Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | MORANT, Isabel. Mujeres ilustradas en el debate de la educación. Francia y España. En: Cuadernos de Historia Moderna, 2004, Anejo III, p. 59-84 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/2258 | |
dc.description | Isabel.Morant@uv.es | en |
dc.description.abstract | Anne Thérèse De Lambert (1647-1733) and Josefa Amar y Borbón (1749-¿1808?), lived in different contexts and chronologies within the Enlightenment. Their pedagogical work, however, allows us to follow European debates on women, Enlightenment, and education. In the writings of both of them, we find the echoes —and influences— of their predecessors, as well as those of their contemporaries. A comparative analysis of Mme. de Lambert and Josefa Amar allows to establish the peculiarities, similarities, and differences of their works in relation to each other and with the ideas which circulated in other relevant texts and authors. What stands out is their particular defense of women of letters and women’s education, which aims should be promoting the progress of women’s intellect and moral autonomy, in order to contribute to women’s happiness. | en_US |
dc.description.abstract | Anne Thérèse de Lambert (1647-1733) y Josefa Amar y Borbón (1749-¿1808?), vivieron en contextos diferentes y en momentos distintos de la Ilustración. Su obra educativa sin embargo, permite seguir la polémica europea sobre Mujeres, Ilustración y Educación. En la obra de la marquesa de Lambert, como en Josefa Amar, encontramos los ecos —y la influencia— de los autores que las precedieron, así como de sus contemporáneos. El análisis comparativo de ambas autoras, permite marcar sus particularidades; las similitudes y diferencias que sus obras tienen entre sí y en relación con las ideas circulantes en otros textos y autores significativos. Se destaca su particular defensa de las mujeres de letras y de una educación femenina, cuyos objetivos debían de ser favorecer el progreso del intelecto y la autonomía moral que debía contribuir a la felicidad de las mujeres. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | Mujeres ; Ilustración ; Educación | en |
dc.subject | Women ; Enlightenment ; Education | en |
dc.title | Mujeres ilustradas en el debate de la educación : Francia y España | en |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia moderna | en |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://revistas.ucm.es/portal/abrir.php?url=http://revistas.ucm.es/ghi/02144018/articulos/CHMO0404220059A.PDF | en |