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El reto del conocimiento en la practica del Trabajo Social

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El reto del conocimiento en la practica del Trabajo Social

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Deslauriers, Jean - Pierre; Pérez Cosín, José Vicente
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2004

Este documento está disponible también en : http://revistas.ucm.es/portal/abrir.php?url=http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS0404110195A.PDF

First, the proposition defended by the authors in this article is that social workers adopt a style of apprenticeship which is not the one of researchers. Secondly, they pretend that it is difficult for scientific research to formulate knowledge applicable to practice of social work. To support their claim, the autors give as examples knowledge formulated by a team of social workers in Hull, Québec (Canada). As a conclusion, they suggest that the type of knowledge set down by practicioners, and which they label as knowledge of type Delta, is being marginalized by the dominant trend of production of knowledge.En el presente artículo se pretende subrayar la importancia de que desde el Trabajo Social y la Educación Social se profundice en el conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso y requisito para la intervención socioeducativa. Unas tecnologías que cada vez ostentan un mayor protagonismo en nuestra sociedad y ante las que, además, es preciso constituir una adecuada respuesta desde las entidades que habrán de asumir, tarde o temprano, la responsabilidad de atender las nuevas situaciones de exclusión a las que se podrán ver sometidos aquellos que no tengan posibilidad de acceder a ellas. En este sentido, se destaca la necesidad de que los profesionales que trabajan, o pretenden trabajar en estos campos, conozcan los usos y posibilidades de las TIC y sepan incorporarlas como herramientas de trabajo e intervención, así como abordarlas adecuadamente desde los procesos de enseñanza/aprendizaje que lleguen a promover.En premier lieu, le point de vue élaboré dans cet article prétend que les travailleuses sociales recourent à un style d’apprentissage différent de celui des chercheurs. En second lieu, les auteurs soutiennent que la recherche scientifique éprouve des difficultés à produire des connaissances applicables dans la pratique. À l’appui de cette idée, les auteurs présentent quelques exemples de connaissance pratique formulée par une équipe de travailleuses sociales de Hull, Québec (Canada). Pour conclure cet article, les auteurs avancent que ce type de connaissance produit par les travailleuses sociales, et que les auteurs nomment connaissance de type Delta, se retrouve marginalisé dans le courant dominant de production de connaissances.
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