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dc.contributor.author | Barona Vilar, Josep Lluís | |
dc.date.accessioned | 2010-05-03T12:00:46Z | |
dc.date.available | 2010-05-03T12:00:46Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | BARONA, Josep L. Los laboratorios de la junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas (J.A.E.) y la residencia de estudiantes (1912-1939). En: Asclepio, 2007, vol. LIX, no. 2, p. 87-114 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/2330 | |
dc.description | -Jose.Luis.Barona@uv.es | en |
dc.description.abstract | The policy of promoting fellowships abroad by the JAE for young scientist had an important complement in the foundation of a series of small scientific laboratories and research centres joined basically under the National Institute of Science and the Residencia de Estudiantes. The present article offers a general perspective of the activities developed by some of those laboratories, their main protagonists and research groups, particularly those related to biomedical research. The scientific task developed by the Instituto Cajal and the Natural Sciences Museum is not directly considered, since other contributions in this monographic issue regard those institutions. The process of creation of small teaching and research laboratories since 1912 is shown, and their participation in the university experimental teaching during the 1920s, especially regarding the Residencia de Estudiantes laboratories. Among them, the Laboratory of General Physiology leaded by Juan Negrín. The significance of his physiological school is shown as well as the starting point of the scientific career of Severo Ochoa. | en_US |
dc.description.abstract | La política de jóvenes pensionados científicos en el extranjero desarrollada por la JAE tuvo un complemento importante en la puesta en marcha de una serie de pequeños laboratorios científicos y centros de investigación agrupados principalmente en el Instituto Nacional de Ciencias y la Residencia de Estudiantes. El presente artículo aporta una perspectiva general de la labor realizada por algunos de esos laboratorios, sus principales protagonistas y grupos de investigación, particularmente los relacionados con las investigaciones biomédicas. No se analiza la labor del Instituto Cajal o el Museo de Ciencias Naturales, que son objeto de otras contribuciones en este mismo número monográfico. Se explica el proceso de creación de pequeños laboratorios docentes y de investigación a partir de 1912, su participación en la docencia práctica experimental universitaria durante la década de los años 1920, con particular detalle en relación con los laboratorios de la Residencia, entre ellos el Laboratorio de Fisiología general dirigido por Juan Negrín. Se analiza la importancia de su escuela fisiológica y de los comienzos de la labor investigadora de Severo Ochoa. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | Laboratorios; Junta para Ampliación de Estudios; Residencia de Estudiantes; Becarios; España; Siglo XX | en |
dc.title | Los laboratorios de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (J.A.E.) y la Residencia de Estudiantes (1912-1939) | en |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia de la educación | en |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewFile/233/229 | en |