|
El presente trabajo es una aproximación a la figura literaria de mayor fuerza creativa, la metáfora. Gracias al estudio de algunos autores, sabemos que las metáforas participan en la configuración del pensamiento humano y en el lenguaje en general, y lo hacen a través de la imaginación. Partimos así de un enfoque cognitivo, pero para el estudio de este tropo también son necesarias las aproximaciones tradicionales. Nos guiamos, en consecuencia, por una perspectiva interdisciplinar, ecléctica; retórica e imaginativa a la vez, aunque con preponderancia de la segunda, pues supera problemas del pasado y permite que nuestras conclusiones abarquen un ámbito mayor. Encontramos metáforas incluso en situaciones cotidianas, y podemos afirmar que contribuyen a la coherencia y cohesión de cualquier tipo de texto. Ésta es nuestra premisa inicial; pero nuestro gran objetivo es demostrarlo en el lenguaje cinematográfico, un arte con cada día más influencia social pero sorprendentemente poco estudiado hasta la fecha. Presentamos un concepto amplio de metáfora pues, para nosotros, si no todo es metáfora, casi todo puede serlo. Comprobaremos la existencia de metáforas en el cine, no en vano son la parte del lenguaje más cercana a la imagen; estudiaremos su tipología, y la forma de adaptar obras literarias al séptimo arte. Escogemos el lenguaje artístico para la aplicación práctica también porque da mucho más juego. Así, en primer lugar, ratificaremos la gran importancia de las metáforas en el lenguaje literario procediendo a su análisis en la novela Wuthering Heights, de Emily Brontë. Hemos escogido este libro debido principalmente a la intensidad de las metáforas que contiene. A continuación, analizaremos las metáforas en tres de sus adaptaciones al cine: la clásica de Wyler, la surrealista de Buñuel, y la más moderna de Krishnamma. La elección de éstas tres se debe a que son las que presentan un mayor contraste de manera que nuestro estudio será más rico. Aunque estudiaremos muchas metáforas, destacan entre ellas el espacio, los fenómenos atmosféricos y la metáfora del cristal. Las metáforas constituyen el lugar donde se engarzan el comportamiento de los personajes, la evolución del argumento y por supuesto el significado más profundo del discurso. Por tanto, ostentan una función clave en la organización del filme, a nivel estructural; pero también en la comunicación del universo del creador, a nivel simbólico. Por último, contrastamos las metáforas de la novela con las de los filmes y las de estos entre sí, y concluimos que abundan las similitudes, tanto en las metáforas escogidas como en su función, a pesar de que pueda cambiar el director, la época o el tipo de espectador al que va dirigida. El apartado final constituye un breve resumen de lo hecho en el trabajo. Queda claro que las metáforas son un elemento fundamental en cualquier tipo de discurso; nosotros lo hemos ejemplificado casi exclusivamente en el terreno del arte, pero nuestras conclusiones son extrapolables a todo tipo de texto. Para terminar, evaluamos las limitaciones y ventajas de nuestro estudio, destacamos algunas de sus utilidades y aplicaciones que van más allá de la didáctica de lenguas, y proponemos algunos caminos por los que podría ser continuado.This piece of work deals with metaphors. Cognitivists show they participate in the configuration of human thought and in language in general. Combining this approach with more traditional ones, we will follow an ecclectic perspective, simultaneously rhetoric and imaginative, so that our conclusions can reach further. Metaphors appear in everyday situations, and they help in the coherence and cohesion of all types of text. We will try to prove it in the cinema, a really influential art which surprisingly has not been studied in depth so far. Led by a wide notion of metaphor, we chose the language of the arts for our analysis due to its richness but our conclusions can be applied to all types of text. We will begin by assessing the importance of metaphor in literature, analysing their use in Emily Brontë's Wuthering Heights. Then, we will do likewise in three of its film adaptations; Wyler's, the classical; Bunuel's, the surrealist, and Krishnamma's, the most modern. Many metaphors will be dealt with but three of them stand out: space, weather and the glass (windows and mirrors). We will conclude that metaphors become the characters' behaviour, the evolution of the plot, and the work's most profound meaning; being crucial both in the organizing of the text (structural level) and in the communication of the creator's universe (symbolic level). Moreover, there are similar aspects both with respect to the metaphors used by each creator and with reference to their function. Finally, we will assess both the limits and advantages of our study, underlining some of its practical uses, which go beyond language teaching. We will also suggest interesting ways to continue with it.
|