|
La tesis plantea el estudio del subgénero dramático policiaco en el período de la
dictadura franquista (1939-1975). Se dedica un capítulo a caracterizar el subgénero
dramático policiaco y a establecer sus conexiones con la novela, el cine y el serial
radiofónico policiaco en el período histórico estudiado. Un capítulo posterior se dedica
a contextualizar el teatro policiaco de posguerra en la historia del teatro en el período
correspondiente. En la parte más extensa de la tesis se establece un corpus de obras de
teatro policiaco españolas y extranjeras, ordenadas cronológicamente por décadas y por
autores, estrenadas principalmente en Madrid durante la dictadura franquista. Se
analizan con detenimiento obras policiacas de dramaturgos españoles como Enrique
Jardiel Poncela, Jacinto Benavente, Juan Ignacio Luca de Tena, Alejandro Casona,
Claudio de la Torre, Miguel Mihura, José Antonio Giménez Arnau, Antonio Lara de
Gavilán ("Tono"), Alfonso Sastre, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, Alfonso Paso,
Jaime de Armiñán, Luis Escobar, José María Pemán, Juan José Alonso Millán o Jaime
Salom, además de otrás obras policiacas de dramaturgos menos conocidos. A partir de
los datos estudiados, en el siguiente capítulo se establece una conceptualización sobre el
género teatral policiaco, siempre referido al período de la dictadura franquista. En un
capítulo independiente se presta atención especial a una de estas obras, Madrugada, de
Antonio Buero Vallejo. La tesis concluye la existencia de un teatro policiaco en la
escena de la dictadura franquista y se presenta un catálogo de obras dramáticas
policiacas representadas en el período estudiado.This thesis poses the study of the detective dramatic subgenre in the period of
the Franco dictatorship (1939-1975). A chapter is dedicated to characterize the detective
dramatic subgenre and to establish its connections with the novel, the movies and the
detective radio serial in the historical period studied. A later chapter is dedicated to
contextualize the postwar detective theater in the history of the theatre in the
corresponding period. In the most extensive part of the thesis, a Spanish and foreign
detective play corpus is established, and the plays are chronologically ordered by
decades and by authors, released mostly in Madrid during the Franco dictatorship.
Detective plays by Spanish playwrights, such as Enrique Jardiel Poncela, Jacinto
Benavente, Juan Ignacio Luca de Tena, Alejandro Casona, Claudio de la Torre, Miguel
Mihura, José Antonio Giménez Arnau, Antonio Lara de Gavilán ("Tono"), Alfonso
Sastre, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, Alfonso Paso, Jaime de Armiñán, Luis
Escobar, José María Pemán, Juan José Alonso Millán or Jaime Salom, are analyzed
thoroughly in addition to other detective plays of less well-known playwrights. A
conceptualization on the detective theatrical genre is established in the following
chapter, always referred to the the Franco dictatorship period. In an independent
chapter, special attention is provided to one of these plays, Dawn, by Antonio Buero
Vallejo. A list with a lot of detective plays performed along the period of the Franco
dictatorship is shown. This thesis concludes the existence of a detective theatre in the
scene of the Franco dictatorship.
|