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dc.contributor.advisor | Gregori-Signes, Carmen | es_ES |
dc.contributor.advisor | Hidalgo Navarro, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Osa Melero, Lucía | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-04-02T15:41:31Z | |
dc.date.available | 2012-04-02T15:41:31Z | |
dc.date.issued | 2009 | es_ES |
dc.date.submitted | 2009-06-12 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788437081526 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/78868 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/23317 | |
dc.description.abstract | Reading texts with historical and socio-political content in a foreign language (FL) is usually a challenge for second language (L2) students. The obstacles encountered by the students should be of concern to language instructors and coordinators. Lack of background knowledge causes the reader to abandon the activity with a sense of disappointment and frustration. This quantitative semester long study examined and compared the effects of two different types of pre-reading activities on the reading comprehension of college students of Spanish fourth semester when reading texts about socio-political and historical issues. The pre-reading activities are guided cooperative versus textbook-based individual. On the one hand, multiple-choice test findings indicated that guided cooperative pre-reading activities significantly increased participants’ comprehension. On the other hand, holistic results from the written recall protocol showed no difference between either pre-reading treatments. Yet, the results confirmed that guided cooperative pre-reading activities prompted participants to remember significantly a high percentage of main ideas, but did not make an impact on the recall of supporting ideas and/or minor details. | es_ES |
dc.description.abstract | Desde el inicio de la historia de la enseñanza de lenguas las actividades de comprensión de lectura han sido consideradas prácticas comunes en clases de lengua extranjera (L2). Sin embargo, la comprensión de lectura en clases de español como lengua extranjera (ELE) sigue siendo un reto difícil para los estudiantes. Por ello, los expertos en enseñanza de L2 siguen buscando prácticas pedagógicas que reduzcan la dificultad del proceso de lectura, aunque éstas no sean siempre adecuadas. Es importante indicar que la falta de conocimiento previo que los estudiantes aportan al texto en L2 los conduce en ocasiones a un estado de frustración que suele concluir en abandono de la lectura. La presente tesis examina y compara los efectos en la comprensión lectora de tres tipos diferentes de actividades de pre-lectura en clases de ELE a un nivel intermedio-avanzado. Estas actividades son: cooperativas guiadas, actividades en grupos tradicionales y actividades individuales basadas en un libro de texto. Por un lado se comparan las actividades cooperativas guiadas con actividades individuales y por otro se comparan las actividades en grupos tradicional con individuales. La primera comparación revela que en los exámenes de opción múltiple las actividades de pre-lectura cooperativas guiadas aumentan notablemente la comprensión lectora de los participantes. Los resultados obtenidos de los recuerdos de protocolo inmediato demuestran que ambas actividades influyen de la misma forma en los resultados globales de la comprensión lectora. No obstante, se confirma que los participantes comprenden y recuerdan un mayor porcentaje de ideas principales del texto al utilizar actividades de pre-lectura cooperativas guiadas. En cuanto a la comprensión y recuerdo de las ideas de apoyo y los detalles del texto, ambas actividades tienen el mismo impacto. En cuanto a la segunda comparación, actividades de grupo tradicional versus individuales, los exámenes de opción múltiple indican que las actividades individuales ocasionan una mayor comprensión. Según los resultados de los protocolos de recuerdo inmediato, ambas actividades de pre-lectura logran el mismo porcentaje de comprensión global y de ideas principales del texto. Los resultados en cambio demostraron que las individuales benefician significativamente la comprensión de ideas de apoyo y detalles del texto. | es_ES |
dc.format.extent | 349 p. | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.subject | Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia | es_ES |
dc.title | A comparative analisis of the effects of three prereading activity types on the reading comprensión of fourth-semester students of Spanish in an English-speaking environment | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |