Mostra el registre complet de l'element
Escribano Pizarro, Jaime
Esparcia Pérez, Javier (dir.) Universitat de València. Departament de Geografia |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2010 | |
El objetivo de la presente tesis es determinar el impacto que tienen los servicios y equipamientos públicos educativos y sanitarios elementales en los procesos de desarrollo rural. Ante la complejidad de dicho trabajo, y con el fin de conseguir unos resultados significativos y capaces de tomarse como posibles referencias, el estudio práctico se lleva a cabo en dos zonas rurales con marcados contrastes territoriales internos, pero de organización similar en cuanto a aspectos económicos, demográficos, políticos, etc. Así, por un lado se elige como área de estudio la Provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España); y por otro, se toma el Departamento de La Manche (Región de Baja Normandía, Francia). Salvo pequeñas modificaciones, la delimitación de espacio rural se apoya en la Iniciativa Comunitaria LEADER+ (2000-2006), al facilitarnos un ámbito territorial capaz de agrupar diversas a...
[Llegir més ...]
[-]
El objetivo de la presente tesis es determinar el impacto que tienen los servicios y equipamientos públicos educativos y sanitarios elementales en los procesos de desarrollo rural. Ante la complejidad de dicho trabajo, y con el fin de conseguir unos resultados significativos y capaces de tomarse como posibles referencias, el estudio práctico se lleva a cabo en dos zonas rurales con marcados contrastes territoriales internos, pero de organización similar en cuanto a aspectos económicos, demográficos, políticos, etc. Así, por un lado se elige como área de estudio la Provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España); y por otro, se toma el Departamento de La Manche (Región de Baja Normandía, Francia). Salvo pequeñas modificaciones, la delimitación de espacio rural se apoya en la Iniciativa Comunitaria LEADER+ (2000-2006), al facilitarnos un ámbito territorial capaz de agrupar diversas actuaciones a favor del desarrollo rural, e integrar a su vez heterogéneos espacios socioeconómicos.
En general, tras una aproximación teórica al conjunto de conceptos claves que encauzan la investigación (es decir, definición y estudio de los cambios recientes acontecidos en “lo rural”; la delimitación de los servicios públicos a la población; y el examen del desarrollo local, especialmente a través del capital social), el análisis se centra en cuatro apartados:
Primero, se analiza cómo ha evolucionado la percepción de la calidad de vida que la población rural obtiene de los equipamientos educativos y sanitarios existentes en las zonas rurales. Para ello, se parte de los cambios territoriales y las modificaciones derivadas de las políticas públicas planteadas en las últimas décadas, en la organización, disposición y facilidades de uso y acceso que presentan los servicios básicos de educación y sanidad, tanto para la población local como para los profesionales en ellos ocupados y encargados de su gestión y funcionamiento habitual. Así, se obtiene todo marco de referencia sobre la calidad con la que podemos caracterizar en la actualidad ambos servicios a la población, con especial hincapié en las dificultades y problemas que todavía presenta la oferta educativa y sanitaria básica rural.
Segundo, el estudio se centra en el impacto que tienen las prestaciones educativas y sanitarias sobre el comportamiento residencial tanto de la población local como de la procedente de zonas urbanas, que decida instalarse de forma temporal o permanente en estos espacios. El objetivo es determinar la capacidad de los servicios básicos de educación y/o sanidad para lograr la fijación de la población y/o la atracción de nuevos habitantes. Pero además, se incide, por un lado, en la recomposición demográfica que habitualmente conllevan estos procesos; y por otro, en sus consecuencias territoriales (envejecimiento-rejuvenecimiento, retorno de antiguos vecinos, instalación de población extranjera..., y aparición de conflictos por los usos del suelo, incremento del precio de la vivienda, procesos de gentrificación rural, etc.).
Tercero, se valora el papel de las prestaciones educativas y sanitarias básicas en la economía local; en particular, se analiza la capacidad que tienen ambos servicios para, por un lado, generar empleo directa (profesores, personal sanitario, etc.), e indirectamente (restauración, actividades extraescolares, cuidados sociosanitarios, etc.); y por otro, se examina el impacto que son capaces de presentar sobre el nivel de ingresos de la población local, vía becas educativas (adquisición de libros, matrículas, etc.), ayudas al cuidado de personas mayores, e incluso, al favorecer el mantenimiento de comercios locales, alquiler de inmuebles, etc.
Y cuarto, se analiza la utilidad que tanto los equipamientos educativos como los sanitarios presentan como elementos y/o medios capaces de incitar, generar y/o guiar actividades de dinamización cultural, de carácter asociativo, etc., que permitan la constitución y/o el reforzamiento de relaciones sociales capaces de generar procesos de desarrollo local.The objective is to determine the impact of the basic public education and health-care services and infrastructure on the local development processes in two European rural territories (previously delimited by the LEADER+ Community Initiative): the Province of Valencia (Valencian Community, Spain) and the department of La Manche (Lower Normandy region, France). Through a theoretical approach to the key concepts of the investigation (the definition and the study of “the rural”; the delimitation of public services; and the examination of local development, especially through social capital) the study is organised in four sections:
Firstly, we analyse the development of the rural population’s perception of the quality of life offered by the education and health-care infrastructure in their residential area. To that end, we focus on the recent modifications presented by the education and health-care services regarding organisation, usability and access for the local population as well as for the employees. We thus determine the quality which at present characterises both types of services.
Secondly, we analyse the role of the education and health-care provisions in society’s residential behaviour with the aim of determining their capacity to retain the local population on one hand, and to temporarily or permanently attract new inhabitants on the other.
Thirdly, we study the role the basic education and health-care services have in the municipal economy. On one hand, whether they help to create direct and indirect jobs for the local population, and on the other, we focus on the capacity of these services for increasing the family income.
And finally, we analyse the utility the education and health-care equipment present in initiating, generating and/or guiding activities of cultural dynamism, of associations, etc., which allow the establishment and/or reinforcement of social relations capable of generating local development processes.
|
|
Veure al catàleg Trobes |